CIÁTICA

Surge nuevo tratamiento para aliviar la ciática

Nuevo estudio ofrece un método menos invasivo para ayudar contra el dolor provocado por la ciática

Este tratamiento podría prevenir intervenciones quirúrgicas.
Este tratamiento podría prevenir intervenciones quirúrgicas.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Un procedimiento menos invasivo combinado con un tratamiento de inyección epidural ayuda a la reducción superior del dolor y a la mejoría de la ciática.

Así lo detalla un estudio publicado en la Revista “Radiology”, revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

“El objetivo de los cuidados no quirúrgicos es proporcionar los medios más eficaces para resolver los síntomas presentes con el fin de evitar una intervención quirúrgica, sin embargo, en muchos casos son ineficaces”, menciona Alessandro Napoli, autor principal del estudio, de acuerdo con Infosalus.

Las intervenciones quirúrgicas suelen ser recomendadas cuando el dolor es causado por una hernia discal lumbar. Este nuevo tratamiento previene dicho escenario.

Ciática, ¿qué es?

Créditos: Canva

La ciática, según Mayo Clinic, es el dolor que recorre el trayecto del nervio ciático abarcando desde la parte baja de la espalda, pasando por las caderas y los glúteos hasta llegar a cada pierna. El dolor tiende a presentarse cuando una hernia de disco o el crecimiento excesivo del hueso ejercen presión sobre una parte del nervio.

La hernia de disco, también conocida como hernia discal es una enfermedad donde la parte del disco intervertebral es desplazado hacia la raíz nerviosa, presionando y produciendo un dolor intenso, informa Clínica Universidad de Navarra.

Algunos tratamientos no quirúrgicos para tratar la ciática, informa Spine-Health, son:

  • Comprensas de calor o hielo
  • Medicamentos
  • Inyecciones epidurales de corticoesteroides
  • Manipulación manual o quiropráctica si son realizadas por profesionales
  • Acupuntura
  • Masoterapia

Aunque menos del 10% de los casos terminan en tratamientos quirúrgicos, informa el portal, cuando es voluminosa y comprime todos los nervios puede producir un síndrome de cauda esquina, necesitando una intervención.

¿Qué propone el estudio?

Créditos: Imagen de wirestock en Freepik

El ensayo clínico aleatorizado doble ciego multicéntrico fue realizado durante febrero de 2017 y septiembre del 2019 en participantes con ciática debido a una hernia de disco lumbar. 

Para el estudio utilizaron la inyección transforaminal epidural de esteroides (ITEE) con radiofrecuencia pulsada. En 223 pacientes de 351 participantes aplicaron ambos métodos mientras que 177 personas aplicaron solo ITEE.

Las ITEE, según New York Spin Especialist, es un procedimiento que consiste en la inyección de un medicamento esteroide-anestésico. El medicamento ocasiona el reducimiento de la hinchazón y la inflamación provocada en los nervios espinales. Es aplicada en la abertura lateral de la columna vertebral.

En las semanas cuatro, doce y cincuenta y dos observaron una reducción del dolor de piernas y mejoría en la ciática en los participantes que recibieron ambos métodos a comparación de quienes solo recibieron la inyección.

“Los resultados del ensayo demuestran que el tratamiento combinado conducen mejores resultados al año después de un único procedimiento de diez minutos”, reveló Alessandro Napoli.

(Con información de Mayor Clinic, Clínica Universidad de Navarra, Spine-Health, New York Spin Especialist, Infosalus)