Main logo

Por qué da el dolor de ciática como el que padece Paquita la del Barrio

Aunque el dolor asociado a la ciática puede ser intenso, la mayoría de los casos desaparecen con el tratamiento. Las personas que presentan una ciática grave y debilidad significativa en las piernas o cambios en el intestino o la vejiga podrían necesitar cirugía.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Paquita la del Barrio continúa con problemas de salud, desde hace algún tiempo la cantante se ha dejado ver en silla de ruedas por presentar dolor de ciática y llevar un tratamiento con medicamento fuerte y de efecto prolongado.

Como la cantante continua con dolores intensos en el nervio ciático los doctores del Hospital ABC en donde es atendida le recomendaron cancelar su participación en el concierto que tenía agendado en la alcaldía Cuauhtémoc junto a Banda El Recodo.

Su representante, Francisco Torres, compartió con los medios de comunicación que los dolores que presenta en la ciática la intérprete de Rata de dos patas y Cheque en blanco han sido intermitentes. Pero que continua en observación y constante tratamiento.

Foto: Canva

¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

El dolor de ciática puede aparecer en casi cualquier punto de la vía nerviosa. Es muy probable que siga un recorrido desde la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas.

El dolor puede variar desde un dolor leve hasta un dolor agudo y frecuente. A veces, se puede sentir como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede empeorar al toser o estornudar o al estar sentado por mucho tiempo. Normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.

Algunas personas también presentan entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie. Una parte de la pierna puede doler, mientras que otra puede estar entumecida.

¿Cuándo debes consultar a un médico por padecer de la ciática?

La ciática leve suele desaparecer con el tiempo. Solicita una cita con tu proveedor principal de atención médica si las medidas de cuidado personal no alivian los síntomas. Avísale también si el dolor persiste durante más de una semana, es grave o empeora. Obtén atención médica de inmediato si ocurre lo siguiente:

  • Sientes dolor repentino e intenso en la parte inferior de la espalda o la pierna y entumecimiento o debilidad muscular en una pierna.
  • Sientes dolor luego de una lesión violenta, como un accidente de tráfico.
  • Tienes problemas para controlar los intestinos o la vejiga.

Foto: Canva

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de la ciática?

La ciática se da debido al pinzamiento del nervio ciático. La causa suele ser una hernia de disco en la columna vertebral o el crecimiento óseo excesivo, a veces denominado espolón óseo, en los huesos de esta.

En raras ocasiones, un tumor puede ejercer presión sobre el nervio. O bien, una enfermedad como la diabetes puede dañar el nervio:

  • Edad. Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de la ciática.
  • Obesidad. El sobrepeso aumenta la tensión en la columna vertebral.
  • Profesión. Un trabajo que requiera torcer la espalda, transportar cargas pesadas o conducir un vehículo a motor durante largos períodos puede influir en la ciática.
  • Permanecer sentado durante mucho tiempo. Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o no se mueven mucho son más propensas a desarrollar ciática que las personas que hacen más actividad física.
  • Diabetes. Esta enfermedad, que afecta la manera en que tu cuerpo usa la glucosa en la sangre, aumenta el riesgo de presentar daños en los nervios.

¿Cuáles son las complicaciones de la ciática?

La mayoría de las personas se recupera por completo de la ciática, por lo general, sin recibir tratamiento.

La ciática puede dañar los nervios. Busca atención médica inmediata en los siguientes casos:

  • Pérdida de sensibilidad en la pierna afectada.
  • Debilidad en la pierna afectada.
  • Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.

Foto: Canva

¿Cuál es el método de prevención de la ciática?

No siempre es posible prevenir la ciática y esta afección puede volver a aparecer. Para proteger la espalda, haz lo siguiente:

  • Haz ejercicio con regularidad. Para mantener la espalda fuerte, trabaja los músculos del torso, los músculos en el abdomen y la parte baja de la espalda necesarios para tener una buena postura y alineación. Un proveedor de atención médica puede recomendarte actividades.
  • Mantén una buena postura cuando estés sentado. Elige un asiento que ofrezca buen apoyo para la zona lumbar o parte baja de la espalda, tenga apoyabrazos y una base giratoria. Para lograr un mejor apoyo para la parte baja de la espalda, coloca una almohada o una toalla enrollada en el cóccix para mantener su curvatura normal. Mantén las rodillas al nivel de la cadera.
  • Utiliza tu cuerpo correctamente. Cuando estés de pie durante períodos prolongados, de vez en cuando descansa un pie sobre un taburete o una caja pequeña. Cuando levantes objetos pesados, deja que las piernas ejerzan la fuerza. Coloca el objeto cerca del cuerpo. No gires al mismo tiempo que levantas el objeto. Encuentra a alguien que te ayude a levantar objetos pesados o difíciles de manipular.

Recuerda, a ciática se refiere al dolor que recorre el trayecto del nervio ciático. El nervio ciático abarca desde la parte baja de la espalda, pasando por las caderas y los glúteos, hasta llegar a cada pierna.

La ciática generalmente ocurre cuando una hernia de disco o el crecimiento excesivo de un hueso ejercen presión sobre una parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, con frecuencia, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Aunque el dolor asociado a la ciática puede ser intenso, la mayoría de los casos desaparecen con el tratamiento en pocas semanas. Las personas que presentan una ciática grave y debilidad significativa en las piernas o cambios en el intestino o la vejiga podrían necesitar cirugía.

(Con información del Hospital ABC, Mayo Clinic, Secretaría de Salud)