Main logo

“Tenía dolor de espalda y se me fracturaron las vértebras; era mieloma múltiple”

Joctan Israel se convirtió en la persona más joven de América Latina en ser diagnosticada con mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que afecta a adultos mayores

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando Joctan Israel tenía 17 años recibió un diagnóstico nunca antes hecho en una persona de su edad en América Latina. Tenía mieloma múltiple, una enfermedad agresiva que usualmente afecta a las personas mayores de 60 años.

Joctan se convirtió en la persona más joven en América Latina en tener ese tipo de cáncer hematológico. En la India hubo dos pacientes menores de 10 años con mieloma múltiple pero fallecieron por la enfermedad.

Joctan, ahora de 19 años, platicó que fue difícil llegar al diagnóstico porque su principal síntoma era un intenso dolor de espalda. No fue hasta que se le fracturaron algunas vértebras y perdió la movilidad que doctores del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) le detectaron cáncer.  

El mieloma múltiple representa el 1% de todas las neoplasias a nivel mundial y el 2% de todas las muertes por cáncer. Al año mueren 98, 500 personas por la enfermedad, de acuerdo con datos de la OMS.

Covid-19 y mieloma múltiple, así vivió Joctan su diagnóstico de cáncer

Joctan Israel compartió su testimonio como sobreviviente de mieloma múltiple durante el conversatorio “Cómo se ha vivido el mieloma múltiple en México tras dos años de pandemia”, que contó con la participación de la doctora Brenda Acosta y el doctor Ramiro Espinoza, pertenecientes al INCan y el doctor Adrián Ceballos, hematólogo especialista en trasplantes de la Clínica de Mérida.

(Foto: Unsplash)

Tras su diagnóstico, mismo que también padeció su abuelo, los doctores del INCan procedieron a realizarle un trasplante de médula ósea. Sin embargo, éste tuvo lugar bajo el contexto del inicio de la pandemia por covid-19.

La emergencia sanitaria mundial por el virus del SARS-CoV-2 puso de cabeza a los sistemas de salud de todo el mundo. El cáncer fue una de las principales enfermedades que sufrió afectaciones en la atención médica, los tratamientos y la esperanza de vida debido al coronavirus.

Durante el primer año de la pandemia, la atención del sector salud, público y privado, se centró en el manejo del covid-19. Sin embargo, Joctan dijo que reconoce “el profesionalismo del personal del INCan, nunca deje de tener seguimiento”.

Pacientes con mieloma múltiple tuvieron el doble de mortalidad por covid 

La maestra Paulina Rosas, directora de Unidos…Asociación Pro Trasplante de Médula ósea “Francisco Casares Cortina”, subrayó que las áreas de la atención oncológica con mayor afectación debido al covid-19 fueron las de cirugía, quimioterapia y diagnóstico. Estos son algunos datos:

  • Por ejemplo, el 66% de los doctores informó que el 10% de sus pacientes perdieron un ciclo de quimioterapia
  • Al ser un tipo de cáncer que afecta a las células que producen anticuerpos, los pacientes con mieloma múltiple tuvieron una mortalidad por covid-19 del 30%, el doble del resto de la población sin cáncer
  • En 2020, hubo una reducción del 15% de diagnósticos de mieloma múltiple y un aumento del 20% de la mortalidad
  • Antes de la pandemia, el 100% de los pacientes que necesitaban trasplante eran trasplantados en el primer año del diagnóstico y no se ha logrado recuperar ese hito
  • La doctora Acosta señaló que previo a la pandemia, el INCan realizaba 50 trasplantes de médula ósea al año, ahora solo son 30. Además, dos pacientes trasplantados fallecieron de covid-19 tras infectarse después de la operación

(Foto: Unsplash)

“El cáncer no espera”

“El cáncer no espera, no entiende de pandemias”, dijo el doctor Espinoza, quien subrayó que, durante el primer año de la pandemia, los doctores tuvieron que atender simultáneamente a pacientes de covid-19 y pacientes con cáncer, a pesar de los riesgos que eso suponía.

Asimismo, los doctores y el propio Joctan concordaron que hubo un desabasto grave de medicamentos y que dos años después, todavía hace falta arreglar no solo el abasto de tratamientos, sino lograr la gratuidad para los pacientes con mieloma múltiple.

Este tipo de cáncer implica gastos catastróficos ya que rompe con la tercera parte del gasto de la familia, dijo el doctor Espinoza. Por ello, es urgente que sea reconocida por el gobierno y que la atención médica sea gratuita.

Tras dos años de pandemia, el doctor Ceballos recomienda que los pacientes con mieloma múltiple tengan 4 dosis de la vacuna contra el covid-19, pero igual de importante es estar vacunado contra la influenza y el neumococo. Alerta que la vacuna contra el herpes zóster es fundamental, pero en México no hay una que sea apta para pacientes con ese tipo de cáncer.

(Foto: Unsplash)

“El cáncer no significa la muerte”

Joctan Israel se encuentra en remisión y trabaja como locutor en un programa radiofónico llamado “Morir para vivir”, donde concientiza sobre el cáncer. Él desea vivir más años y lograr ser un adulto funcional y productivo. Su mensaje para la población es que “el cáncer no significa la muerte, si se puede salir adelante”.

Pero para eso, el doctor Espinoza agrega que es importante que la enfermedad sea detectada a tiempo, por medio de una mejor y más accesible atención médica que incluya diagnósticos y tratamientos gratuitos. 

SIGUE LEYENDO: