Main logo

Reportan 85% de cobertura de vacunación en mayores de edad mexicanos

También se identificaron más de 4 millones de casos estimados covid a nivel nacional, así como más de 293 mil defunciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Secretaria de Salud, se registra una reducción del 12% en los casos estimados covid, con 4 millones 098 mil 825 casos a nivel nacional, así como 293 mil 449 defunciones por la enfermedad. Identificaron 21 mil 863 casos activos estimados, o casos positivos que manifestaron síntomas en los últimos 14 días, lo que equivale al 0.5% de toda la epidemia.

La ocupación hospitalaria se redujo 89% en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica y en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales es de 17%, mientras que en las camas con respirador mecánico o ventilador para pacientes graves de covid, la ocupación es de 13%.

Vacunación contra covid en México 

Al 25 de noviembre se reporta que se aplicaron 221 mil 510 dosis de vacunas covid, para un total de 131 millones 601 mil 135 biológicos suministrados desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación.

Se reporta que 76 millones 164 mil 064 personas han sido vacunadas en México, lo que representa un avance de 85% en la cobertura de inmunización de la población mayor de 18 años.

Del total de personas que han recibido al menos una dosis en el país, 64 millones 618 mil 673, equivalente al 85%, cuenta con esquema completo. En tanto, 11 millones 545 mil 391, correspondiente al 15%, tienen la primera vacuna y están a la espera de recibir el segundo biológico.

TAMBIÉN LEE: Descubren antiviral vegetal eficaz contra la variante Delta 

Desde el 23 de diciembre a la fecha, se han recibido en México 172 millones 309 mil 255 vacunas envasadas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, en la semana del 21 al 27 de noviembre se espera el arribo al país de 4 millones 572 mil 810 nuevas dosis de vacunas covid, de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

¿Cómo protegerse de la covid-19?

Se recuerda mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios de covid-19, priorizando:

-Uso adecuado del cubrebocas

-Lavado frecuente de manos

-Uso de alcohol gel

-Sana distancia

-Ventilación de espacios

-Evitar acudir a sitios concurridos

-Vacunación

(Foto: Pexels) 

Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Es necesario solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas covid, especialmente dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en las y los niños, llanto persistente.

SIGUE LEYENDO: México, en riesgo de una cuarta ola covid, advierten especialistas