Main logo

Descubren antiviral de origen vegetal eficaz contra la variante Delta

El medicamento tapsigargina (TG) es eficaz para tratar todas las variantes del virus SARS-CoV-2, incluso la variante Delta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de Nottingham en Reino Unido descubren antiviral de origen vegetal, que es eficaz para tratar todas las variantes del virus SARS-CoV-2, incluso la variante Delta, altamente infecciosa.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista “Virulence”, un grupo de expertos encabezado por el profesor Kin-Chow Chang de la escuela de Medicina Veterinaria y Ciencia de dicha universidad, descubrieron que la variante Delta, comparada con las otras variantes que han surgido, mostró una mayor capacidad de multiplicarse en las células y fue capaz de propagarse directamente a las células vecinas. En coinfecciones con dos variantes diferentes del SARS-CoV2, la variante Delta también impulsó la multiplicación de sus socios coinfectados.

“Nuestro nuevo estudio nos ha permitido conocer mejor el dominio de la variante Delta. Aunque hemos demostrado que esta variante es claramente la más infecciosa. Nos complace haber demostrado que la TG es igual de efectiva contra todas ellas. Juntos, estos resultados apuntan al potencial antiviral de TG como un profiláctico posterior a la exposición y un agente terapéutico activo”, apuntó Kin-Chow, autor principal del estudio.

(Foto: Pexels)

¿Qué descubrió el estudio?

El estudio también demostró que un nuevo fármaco antivírico natural llamado tapsigargina (TG), descubierto por el mismo grupo de científicos recientemente para bloquear otros virus, incluidos el SARS-CoV-2 original, fue igual de eficaz para tratar todas las variantes, incluida la variante Delta.

En estudios anteriores, el equipo demostró que este antiviral derivado de plantas en pequeñas dosis, desencadena una respuesta inmunitaria innata antiviral de amplio espectro, centrada en el huésped contra tres tipos principales de virus respiratorios humanos.

En este último estudio, los especialistas se propusieron averiguar hasta qué punto las variantes emergentes Alfa, Beta y Delta del SARS-CoV-2 son capaces de multiplicarse en las células en relación con las infecciones de una sola variante y en las coinfecciones, en las que las células se infectan con dos variantes al mismo tiempo. El equipo también quería saber qué tan efectivo era el TG para bloquear estas variantes emergentes.

De las tres, la variante Delta mostró la mayor capacidad de multiplicación en las células y fue la que más se propagó directamente a las células vecinas; su tasa de amplificación a las 24 horas de la infección era más de cuatro veces superior a la de la variante Alfa y nueve veces más que la de la variante Beta.

En las coinfecciones, la variante Delta impulsó la multiplicación de sus socios coinfectados. Además, la coinfección con Alfa y Delta o Alfa y Beta confería una sinergia de multiplicación, donde la producción total de nuevos virus era mayor que la suma de las infecciones correspondientes de una sola variante.

En particular, todas las variantes del SARS-CoV-2 eran altamente capaces al tratamiento con TG. Una sola dosis de preparación previa a la infección de TG bloqueó eficazmente todas las infecciones de una sola variante y cada coinfección en más del 95 por ciento en relación con los controles. Del mismo modo, TG fue eficaz en la inhibición de cada variante durante la infección activa.

El nuevo estudio dio una mejor comprensión del dominio de la variante Delta, a pesar de que han demostrado que esta variante es claramente la más infecciosa y promueve la producción de otras variantes en las coinfecciones.

(Foto: Pexels)

(Con información de Europa Press)