SALUD

UNAM, pieza clave en la Red Regional para establecer prioridades en salud

La Universidad Nacional Autónoma de México será una pieza clave en la recién creada Red Regional para establecer prioridades en salud en América Latina y el Caribe

El covid-19 nos mostró la necesidad de revitalizar los sistemas de salud, aseguran expertos.
El covid-19 nos mostró la necesidad de revitalizar los sistemas de salud, aseguran expertos.
Escrito en ESPECIALIDADES el

El simposio de la Academia Nacional de Medicina de México fue sede del lanzamiento de la Red Regional para establecer prioridades de salud en el siglo XXI en América Latina y el Caribe, la mesa que trató este tema corrió a cargo de Rafael Lozano Ascencio, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El papel de la UNAM

El doctor Germán Fajardo Dolci habló sobre la UNAM como pieza central de la Red Regional para establecer prioridades de salud en el siglo XXI en América Latina y el Caribe. El doctor explicó que “para operacionalizar la Red Regional se propone a la Facultad de Medicina de la UNAM que junto con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, forman el núcleo promotor”.

Germán Fajardo Dolci explicó que la UNAM, a través de la Facultad de Medicina va realizar las siguientes actividades:

Dr. Germán Fajardo Dolci
  • Coordinar y apoyar las acciones de estudios de investigación que dentro de la Red se desarrollen.
  • Ofrecer recursos académicos y logísticos para el desarrollo de las actividades.
  • Participar cómo principal respaldo en el área de estructura física y organizativa para respaldar los convenios de colaboración que surjan en el desarrollo de las actividades de la Red.
  • Promover un esfuerzo de investigación y con las instituciones de educación superior y de investigación que en el desarrollo y crecimiento de la Red se vayan incorporando.

“Prioridades de la Salud en el mundo en el siglo XXI”, fue la ponencia que dictó el doctor Christopher J.L. Munrray, quien es director del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME).

Dr. Christopher J.L. Munrray

Los motivos

El doctor Rafael Lozano Ascencio expuso lo que motivó la creación de la Red Regional para establecer prioridades de salud en el siglo XXI en América Latina y el Caribe.

"El covid-19 nos mostró la necesidad de revitalizar los sistemas de salud y la forma en que la sociedad está respondiendo a las amenazas", señaló el doctor.

Rafael Lozano Ascencio agregó que la Red Regional busca sumar a las políticas públicas en salud, realizar investigación y desarrollo en el tema médico, así como anticiparse a las amenazas a la salud (emergencias sanitarias) y más.

Dr. Rafael Lozano Ascencio

El doctor Rafael Lozano Ascencio a partir de agosto del 2023 será profesor emérito de la Universidad de Washington y a partir de junio de este año será profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El sector privado se sumó al mencionado consorcio regional, y la participación de Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud AC lo avaló.

Héctor Valle Mesto

Durante su ponencia Héctor Valle Mesto se une a la Red Regional lanzando dos estudios:

  • Trabajar cara al programa 2024-2030, con una visión de carga de la enfermedad, donde busquemos recuperar expectativas de vida que se han perdido.
  • Definir las especialidades que va requerir el país para el futuro a nivel nacional y estatal.

Rafael Lozano Ascencio, destacó que dentro de la agenda de la Red está el “analizar los vínculos entre la resiliencia social y la resiliencia del sistema de salud, estudiar el efecto de la gobernanza en la capacidad de resiliencia y analizar la influencia del sector privado en la resiliencia del sistema de salud”.