ENFERMEDADES DEL HÍGADO

Las enfermedades del hígado son la quinta causa de muerte en México: INEGI

El 17 de mayo, se conmemora el Día de la Salud Hepática en México. Este día está dedicado a crear conciencia sobre la importancia de la salud del hígado

En México las enfermedades del hígado son la quinta causa de muerte.
En México las enfermedades del hígado son la quinta causa de muerte. Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

El 17 de mayo, se conmemora el Día de la Salud Hepática en México. Este día está dedicado a crear conciencia sobre la importancia de la salud del hígado y a educar a las personas sobre cómo prevenir las enfermedades hepáticas

En México las enfermedades del hígado son la quinta causa de muerte, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la doctora Nayeli Coita Flores García compartió este dato durante el simposio que realizó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) de mano de la Academia Nacional de Medicina de México, el tema principal de la sesión fue la fibrosis hepática

Doctora Nayeli Coita Flores García

Entre los ponentes se encontraban los doctores: Abraham Pineda Ramos, Ricardo Macías Rodríguez y las doctoras: María Eugenia Icaza Chávez y Nayeli Coita Flores García.

La doctora Flores García agregó que las enfermedades crónicas del hígado son un problema de salud global importante.

El hígado y sus padecimientos 

De acuerdo con Access Salud, "la fibrosis hepática es el exceso de matriz extracelular que se acumula después de una inflamación persistente y de un daño hepático mantenido".

Access Salud menciona que "cuando la fibrosis hepática es muy grave, se desarrolla una cirrosis. En el hígado, las causas más frecuentes que producen fibrosis son las hepatitis virales crónicas B o C, hepatitis autoinmune, enfermedades biliares, esteatohepatitis por alcohol (EHA) y esteatohepatitis no alcohólica (EHNA)".

El doctor Abraham Pineda Ramos señaló que "el hígado influye en la función y composición de la microbiota intestinal".

Pineda Ramos abordó el tema de la desregulación del eje intestino-hígado y la progresión del daño hepático, algunos de los padecimientos de los que habló fue la enfermedad hepática por alcohol y el hígado graso, que a decir del especialista es provocado por una dieta alta en grasa y baja en fibra.

Doctor Abraham Pineda Ramos

"El eje intestino-hígado juega un papel un papel importante en la aparición y evolución de las enfermedades crónicas del hígado", concluyó Pineda Ramos.

La FundHepa explica en su página que "el hígado y los riñones son órganos vitales cuya función se relaciona estrechamente con el estado de salud y bienestar , ya que son éstos los órganos encargados de mantener nuestra sangre limpia. Sin ellos, nuestros tejidos no sólo recibirían oxígeno y nutrientes, sino además, múltiples toxinas fatales para nuestro organismo".

Canva

Patologías hepáticas y renales

El hígado procesa prácticamente todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel.

"Aproximadamente el 90% de los nutrientes del cuerpo pasan por el hígado. Por lo tanto, es fácil comprender que si el hígado tiene alguna afección o no funciona correctamente puede afectar al sistema digestivo, el circulatorio, a los vasos sanguíneos, a nivel inmunológico y cerebral y por supuesto también a los riñones, cuya relación a veces puede complicarse", se explica en la página de la FundHepa.

El doctor Ricardo Macías Rodríguez, habló sobre la interacción del sistema inmune y la disfunción endotelial sinusoidal en la fibrosis hepática.

"El hígado graso es una de las principales causas de la fibrosis hepática" señaló la doctora Flores García.

Doctor Ricardo Macías Rodríguez

Hígado graso 

La esteatosis hepática, mejor conocida como hígado graso, es la acumulación excesiva de lípidos en las células sanas del hígado. 

El hígado graso suele ser asintomático, son muy pocos los pacientes que presentan los síntomas de inflamación y dolor moderado en el hipocondrio derecho (región en la que se encuentra el hígado), justo abajo de las costillas.

Este padecimiento se detecta a través de un ultrasonido abdominal, análisis de sangre o una biopsia hepática.