Pese a que la llegada del ómicron al mundo ha aumentado los casos por covid-19, no todas son malas noticias sobre el coronavirus, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado dos medicamentos: baricitinib y sotrovimab para tratar el SARS-CoV-2.

Los casos de covid-19 siguen en aumento en gran parte del mundo, pero conforme pasan los días y se saben más cosas del coronavirus, los expertos han podido crear medicamentos para tratar la enfermedad que genera el SARS-CoV-2.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

¿En qué consisten baricitinib y sotrovimab; medicamentos para covid?

El baricitinib es un antiinflamatorio que se ocupa para tratar la artritis reumatoide, anteriormente en SuMédico ya te habíamos informado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo había aprobado para tratar la covid-19.

El sotromivab es una medicina nueva que se ha ocupado para tratar pacientes con riesgo de desarrollar covid-19 moderado a grave y que ya se ocupa en diferentes países del mundo.

¿Para qué sirve el baricitinib?

La OMS hizo una investigación y recomienda el uso de baricitinib en pacientes graves, ya que este fármaco aumenta la probabilidad de sobrevivir a las posibles complicaciones que genera la covid-19, además de que reduce la necesidad de que la persona necesite ventilación mecánica.

De acuerdo con la OMS, el baricitinib es un medicamento inhibidor que reduce la inflamación y se usa especialmente para tratar la artritis reumatoide.

En la investigación realizada por la OMS, en la que participaron más de 4 mil personas, se determinó que este medicamento en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la artritis, puede ayudar a que la persona enferma de covid evite recurrir a la ventilación mecánica en los casos más graves de la enfermedad que produce el SARS-CoV-2.

(Foto: Especial)

Sotrovimab un medicamento nuevo

El sotrovimab es un medicamento que comenzó a ser utilizado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) y por otros países para probarlo en el tratamiento en pacientes afectados moderadamente de coronavirus.

Los expertos señalan que el sotrovimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como transfusión a receptores de trasplantes, pacientes que tienen cáncer y otras personas con enfermedades de alto riesgo.

De acuerdo con los resultados de los estudios elaborados por el NHS y la OMS, si se administra rápidamente a pacientes con covid que desarrollan síntomas, debería de ayudar a prevenir que las personas se enfermen gravemente.

Steven Powis, director médico nacional del NHS de Inglaterra le dijo a la BBC que la administración de este medicamento está enfocada en pacientes que tienen condiciones subyacentes, como diabetes o afecciones respiratorias, y que pueden resultar afectados de gravedad por el coronavirus.

Las investigaciones también señalan que este fármaco puede ayudar a los pacientes enfermos con la nueva variante ómicron.

Sigue leyendo: Consejos para mantener sanos tus pulmones

(Con información de: BBC y Medine)