Main logo

Cofepris avala el uso de baricitinib en el tratamiento de covid-19

El baricitinib se usa solo o con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo una recomendación para el uso del medicamento baricitinib para que sea utilizado en combinación con remdesivir para el tratamiento de la covid-19.

El medicamento baricitinib tuvo además la opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que se reunió este martes, en conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB).

Te recomendamos: Vacunas ARNm neutralizarían todas las variantes del coronavirus

Cofepris avala el uso de Baricitinib en el tratamiento de covid-19

A través de un comunicado, Cofepris informó que el medicamento, presentado por Eli Lilly y Compañía de México S.A. de C.V., tuvo una opinión favorable por parte de la mayoría de los expertos que integran el comité y subcomité.

De la autorización sanitaria para el uso de baricitinib, López- Gatell dijo durante conferencia de prensa:

“El titular de Cofepris me está informando que hoy sesionó el Comité de Moléculas Nuevas sobre Baricitinib y dio una opinión favorable, lo que procede es la autorización formal de la autorización sanitaria de uso de emergencia en las condiciones que han sido establecidas, pero ya es un hecho”.
 

También se pronunció respecto al uso combinado con remdesivir, aunque aclaró que el esquema sugerido se dará a conocer a la brevedad:

“El baricitinib, que es un inhibidor muy potente de los mecanismos de inflamación y se ha visto que el uso combinado podría ser mejor que solo”.
 

México no es el único país que ha considerado a este medicamento para el tratamiento de la covid como refiere información publicada por Medline:

“El baricitinib se estudia actualmente para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) en combinación con remdesivir (Veklury). La FDA ha aprobado una Autorización de Uso de Emergencia para permitir la distribución de baricitinib para tratar a ciertos adultos y niños de 2 años o más que están hospitalizados con una infección por covid-19”.

¿Para qué se utiliza baricitinib?

Al respecto, la información de Medline también explica que el baricitinib se usa solo o con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide.

La artritis reumatodide es una enfermedad en la cual el cuerpo ataca sus propias articulaciones, y ocasiona dolor, hinchazón y pérdida de la función en adultos que no han respondido bien a uno o más medicamentos inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF):

“El baricitinib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la quinasa Janus (Janus kinase, JAK). Actúa al reducir la actividad del sistema inmunológico”.

También te sugerimos: Novavax muestra efectividad del 90% pero en Sudáfrica disminuye

El baricitinib puede ocasionar efectos secundarios de los cuales siempre debe informarse al médico, entre ellos: náusea, dolor abdominal y cambios en el hábito intestinal. 

Recuerda consultar información confiable en fuentes oficiales y por ningún motivo deberás recurrir a la automedicación pues todo tratamiento tiene que ser prescrito siempre por un especialista.

Con información de: Medline y Cofepris