Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Consejos para mantener sanos tus pulmones

Los pulmones son un par de órganos en forma de pirámide dentro del pecho que permiten que el cuerpo tome oxígeno del aire.

FERNANDO GUEVARAEne 20, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Debemos de aprender a lidiar con la pandemia por SARS-CoV-2, desde que llegó al mundo nuestras vidas han cambiado, pero resulta fundamental saber cómo mantener sanos los pulmones, ya que en caso de enfermarse de covid-19, es importante que se encuentren lo más sanos posibles.

Los pulmones son un par de órganos en forma de pirámide dentro del pecho que permiten que el cuerpo tome oxígeno del aire. Tienen una textura esponjosa y son de color gris rosado. 

Los pulmones hacen ingresar el oxígeno al cuerpo cuando se inhala y sacan el dióxido de carbono del cuerpo cuando se exhala.

Para saber más de...¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

¿Qué es el SARS-CoV-2?
Es una enfermedad contagiosa causada por un nuevo grupo de coronavirus llamado SARS-CoV-2. Afecta a las vías respiratorias y en casos graves al sistema circulatorio y otros órganos. El virus ingresa al cuerpo por la vía respiratoria y es transmitido de persona a persona mediante gotas de saliva expulsadas y superficies contaminadas con el virus.
Síntomas leves
El virus ataca a cada persona de manera diferente con episodios leves, moderados o graves. Una vez que se contrae la enfermedad, los síntomas leves que se presentan son: fiebre, tos seca y cansancio, algo muy parecido a tener un resfriado común. Estos pueden durar de una a dos semanas al mismo tiempo que disminuye la posibilidad de contagiar a otros.
Síntomas moderados
Hay personas que desarrollan los síntomas anteriores en conjunto con otros que son menos habituales y que podrían indicar una enfermedad de riesgo leve a moderado. Éstos incluyen: dolor de cuerpo, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, náuseas, conjuntivitis y pérdida del olfato y el gusto.
Síntomas graves

Las personas que desarrollan estos síntomas graves deben ser hospitalizadas con urgencia: dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para hablar, confusión, incapacidad para despertar o mantenerse despierto y piel, labios o uñas con un color azulado o grisáceo. Las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas previas y las que no están vacunadas presentan mayor riesgo.
¿Y las personas vacunadas?
Las vacunas contra el covid-19, así como el resto de los medicamentos y vacunas contra las distintas enfermedades, no son 100% efectivas por lo que hay personas vacunadas que pueden enfermarse y ser asintomáticas o presentar síntomas leves o moderados del virus.

Consejos para mantener sanos tus pulmones

Se ha comprobado que el covid-19 puede dañar los pulmones de algunas personas, por lo que la Universidad de Alabama en Estados Unidos, deja los siguientes consejos para tener unos pulmones más sanos:

Usa cubrebocas en la calle

El covid-19 ha obligado a la mayoría de personas a tener que usar cubrebocas todo el tiempo, pero independientemente del coronavirus usa mascarilla al salir de la calle si vives en una ciudad donde hay mucha contaminación o eres alérgico al polen.

Incluso dentro de la casa si estás ordenando tus cosas, limpiando el polvo o sacudiendo una alfombra para evitar inhalar la suciedad que terminará alojada en tus pulmones.

(Foto: Especial)

Realiza ejercicio

La actividad física es buena para todos, tanto para el estado de ánimo, el estrés, el peso y claro, para los pulmones. Realizar ejercicio ayuda a los pulmones a incrementar su capacidad y estar saludables, además de mejorar la oxigenación.

Entre los mejores ejercicios para mantener tus pulmones saludables están las rutinas cardiovasculares o entrenamientos HIIT que suelen ser por intervalos de ejercicio intenso con descansos para recuperar el ritmo cardíaco y la respiración.

Mantén una correcta postura corporal

Tanto en la oficina como en casa, ahora que muchas personas trabajan desde su hogar por el coronavirus, es fundamental sentarse correctamente en la silla, con la espalda recta para no comprimir la caja torácica y permitir que los pulmones se expandan bien al respirar. Procura levantarte también con frecuencia, ya que de esta forma mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Aprende a respirar mejor

Cuando puedas tener una respiración consciente, inhala por la nariz y exhala por la boca, sobre todo cuando estás haciendo deporte y estás exigiendo mayor esfuerzo a tu cuerpo.

Practicar yoga o meditación son una buena manera de aprender a controlar tu respiración y a fortalecer los pulmones.

(Foto: Especial)

Mantén tu nariz limpia

Evita siempre la mucosidad en tu nariz y cuando la tengas congestionada, saca todo sobre todo cuando estés resfriado o con gripe, ya que de esta manera también estás cuidando tus pulmones.

Siempre ha sido importante mantener sanos los pulmones, pero más ahora, que día a día estamos lidiando con una enfermedad que puede afectar a tu sistema respiratorio.

Sigue leyendo: 5 consejos para tener uñas bonitas y sanas

(Con información de: Men’s Health, Mayo Clinic y Universidad de Alabama)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda