Main logo

Consejos para mantener sanos tus pulmones

Los pulmones son un par de órganos en forma de pirámide dentro del pecho que permiten que el cuerpo tome oxígeno del aire.

Escrito en VIDA SANA el

Debemos de aprender a lidiar con la pandemia por SARS-CoV-2, desde que llegó al mundo nuestras vidas han cambiado, pero resulta fundamental saber cómo mantener sanos los pulmones, ya que en caso de enfermarse de covid-19, es importante que se encuentren lo más sanos posibles.

Los pulmones son un par de órganos en forma de pirámide dentro del pecho que permiten que el cuerpo tome oxígeno del aire. Tienen una textura esponjosa y son de color gris rosado. 

Los pulmones hacen ingresar el oxígeno al cuerpo cuando se inhala y sacan el dióxido de carbono del cuerpo cuando se exhala.

Consejos para mantener sanos tus pulmones

Se ha comprobado que el covid-19 puede dañar los pulmones de algunas personas, por lo que la Universidad de Alabama en Estados Unidos, deja los siguientes consejos para tener unos pulmones más sanos:

Usa cubrebocas en la calle

El covid-19 ha obligado a la mayoría de personas a tener que usar cubrebocas todo el tiempo, pero independientemente del coronavirus usa mascarilla al salir de la calle si vives en una ciudad donde hay mucha contaminación o eres alérgico al polen.

Incluso dentro de la casa si estás ordenando tus cosas, limpiando el polvo o sacudiendo una alfombra para evitar inhalar la suciedad que terminará alojada en tus pulmones.

(Foto: Especial)

Realiza ejercicio

La actividad física es buena para todos, tanto para el estado de ánimo, el estrés, el peso y claro, para los pulmones. Realizar ejercicio ayuda a los pulmones a incrementar su capacidad y estar saludables, además de mejorar la oxigenación.

Entre los mejores ejercicios para mantener tus pulmones saludables están las rutinas cardiovasculares o entrenamientos HIIT que suelen ser por intervalos de ejercicio intenso con descansos para recuperar el ritmo cardíaco y la respiración.

Mantén una correcta postura corporal

Tanto en la oficina como en casa, ahora que muchas personas trabajan desde su hogar por el coronavirus, es fundamental sentarse correctamente en la silla, con la espalda recta para no comprimir la caja torácica y permitir que los pulmones se expandan bien al respirar. Procura levantarte también con frecuencia, ya que de esta forma mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Aprende a respirar mejor

Cuando puedas tener una respiración consciente, inhala por la nariz y exhala por la boca, sobre todo cuando estás haciendo deporte y estás exigiendo mayor esfuerzo a tu cuerpo.

Practicar yoga o meditación son una buena manera de aprender a controlar tu respiración y a fortalecer los pulmones.

(Foto: Especial)

Mantén tu nariz limpia

Evita siempre la mucosidad en tu nariz y cuando la tengas congestionada, saca todo sobre todo cuando estés resfriado o con gripe, ya que de esta manera también estás cuidando tus pulmones.

Siempre ha sido importante mantener sanos los pulmones, pero más ahora, que día a día estamos lidiando con una enfermedad que puede afectar a tu sistema respiratorio.

Sigue leyendo: 5 consejos para tener uñas bonitas y sanas

(Con información de: Men’s Health, Mayo Clinic y Universidad de Alabama)