EJERCICIO

El ejercicio reduce a la mitad el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la diabetes y es una enfermedad que dura toda la vida en la cual hay un alto nivel de azúcar en la sangre.

El ejercicio es fundamental para tratar de prevenir la diabetes tipo 2
El ejercicio es fundamental para tratar de prevenir la diabetes tipo 2Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucha gente alrededor del mundo sufre de diabetes tipo 2, esta es una enfermedad muy común pero que podría evitarse con buenos hábitos como realizar ejercicio y una investigación lo demuestra.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de la diabetes y es una enfermedad que dura toda la vida en la cual hay un alto nivel de azúcar en la sangre.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, indica que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes y aunque la mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60, puede presentarse a cualquier edad.

El ejercicio reduce a la mitad el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Un nuevo análisis de un estudio encontró que un programa de 12 meses de ejercicio moderado a vigoroso redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en aproximadamente un 50% en adultos con obesidad durante 10 años. 

"El ejercicio físico combinado con la restricción de la dieta ha demostrado ser eficaz en la prevención de la diabetes. Sin embargo, el efecto a largo plazo del ejercicio en la prevención de la diabetes y la diferencia de intensidad del ejercicio en la prevención de la diabetes no se han estudiado bien", dijo el autor, Xiaoying Li, del Hospital Zhongshan, Universidad de Fudan, Shanghai, en una entrevista.

En la carta de investigación publicada en JAMA Internal Medicine, el Dr. Li y sus colegas analizaron los resultados de un estudio de 220 adultos con obesidad central y enfermedad del hígado graso no alcohólico, pero sin diabetes incidente, aleatorizados a un programa de 12 meses de ejercicio vigoroso (73 pacientes), ejercicio aeróbico moderado (73 pacientes) o ningún ejercicio (74 pacientes).

Un total de 208 participantes completaron la intervención de 1 año; de estos, 195 y 178 permanecieron para proporcionar datos a los 2 años y 10 años, respectivamente. 

La edad media de los participantes fue de 53.9 años, el 32.3% eran hombres y la circunferencia media de la cintura fue de 96.1 cm al inicio del estudio.

Las personas que practican ejercicio tienen menos posibilidad de padecer diabetes

La incidencia acumulada de diabetes tipo 2 en los grupos de ejercicio vigoroso, ejercicio moderado y sin ejercicio fue de 2.1 por 100 años-persona, 1.9 por 100 años-persona y 4.1 por 100 años-persona, respectivamente, durante el período de seguimiento de 10 años. 

(Foto: Especial)

Esto se tradujo en una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2 del 49% en el grupo de ejercicio vigoroso y del 53% en el grupo de ejercicio moderado en comparación con el grupo sin ejercicio.

Además, los individuos en los grupos de ejercicio vigoroso y moderado redujeron significativamente su prueba de hemoglobina y la circunferencia de la cintura en comparación con los que no hicieron ejercicio. Los niveles plasmáticos de glucosa en ayunas y la recuperación de peso fueron más bajos en ambos grupos de ejercicio en comparación con los que no hicieron ejercicio, pero estas diferencias no fueron significativas.

(Con información de: Medlineplus y Medscape)