OBESIDAD Y DIABETES

¿Tomar café reduce el riesgo de tener obesidad y diabetes tipo 2? Estudio lo explica

Un reciente estudio reveló que tomar constantemente café podría frenar los riesgos de padecer diabetes tipo 2 y obesidad

Escrito en VIDA SANA el

El café sin duda alguna, es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Así como su color, la discusión en torno a este líquido también es intensa.

Recientemente, un equipo internacional de investigadores encabezado por Susanna Larsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), publicó un estudio en la revista BMJ Medicine que podría poner a muchos contentos, pues afirman que un nivel elevado de cafeína en la sangre es capaz de frenar los riesgos de diabetes tipo 2, así como reducir la cantidad de grasa corporal en una persona.

¿Qué información existe sobre el café y la diabetes?

Los estudios sobre los beneficios que brinda la cafeína a la salud no son recientes. Durante años, diversas investigaciones concluyeron que tomar de 3 a 5 tazas diarias de café minimizan el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. En 2002, The lancet  publicó un artículo que señala la reducción drástica de la sensibilidad de la insulina, así como los efectos beneficiosos de la cafeína en pacientes clínicos.

Un artículo publicado por la propia Susanna Larsson en 2018, señala que cada taza de café con cafeína tomada al día reducía un 7% el riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, pese a que muchos estudios anteriormente realizados sobre los beneficios de la cafeína son observacionales, no pueden establecer con certeza efectos causales.

Los propios autores de esta investigación comentan que aún no realizan ensayos más complejos con los que se pueda establecer una verdadera causalidad, y analizar el efecto de la cafeína en el desarrollo de diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

(Foto:Canva)

Resultado de la investigación

Por los motivos anteriores, los profesionistas hicieron uso de un método novedoso conocido como “aleatorización mendeliana”, el cual consiste en utilizar variaciones genéticas con una función conocida para evaluar el efecto causal de un factor de riesgo. El equipo analizó los genes CYP1A2 y AHR (encargados de determinar la velocidad a la que el organismo procesa la cafeína) en 10,000 personas.

Tras este método, observaron que los individuos que tienen variantes genéticas hacen que la cafeína permanezca mucho más tiempo en el torrente sanguíneo y, en consecuencia, beban menos café, porque sienten una estimulación más prolongada de cafeína en la sangre.

También concluyeron que las personas con las variaciones genéticas que ralentizan el proceso de cafeína y favorecen su presencia el torrente sanguíneo, tenían menor índice de masa corporal y, por tanto, mejor porcentaje de grasa.

La importancia de este estudio radica en que la pérdida de peso, impulsada un 43% por el efecto de la cafeína en el cuerpo, aceleró el metabolismo y redujo el apetito, entre otros beneficios.

(Foto:Canva)

Para los investigadores, resulta importante “realizar estudios aleatorizados para comprobar si las bebidas con cafeína y sin calorías pueden jugar un papel importante en la reducción del riesgo de tener obesidad o diabetes tipo 2”, según datos de El País

Sin duda, el café puede traer demasiados beneficios a la salud, sin embargo, hay que recordar que este no puede reemplazar el tratamiento médico especializado, la alimentación adecuada y el ejercicio constante. Cuidar tu cuerpo es lo más importante.

(Con información de NIH, MedlinePlus, BMJ Medicine, The Lancet, El País)