PROBLEMAS CARDÍACOS

¿La obesidad puede dificultar el diagnóstico de enfermedades cardíacas?

Un nuevo estudio describe cómo la obesidad puede afectar las pruebas comunes que se usan para diagnosticar las enfermedades cardíacas y cómo impacta en los tratamientos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El actual estilo de vida sedentario y el consumo desmedido de alimentos procesados ha acarreado diversas complicaciones para la salud que poco a poco han ido en aumento. Entre estas problemáticas destaca la obesidad, afección que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y detectarlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la cardiopatía isquémica es la responsable de la mayoría de las muertes en el mundo con un porcentaje del 16% de las defunciones en 2019. Desde el 2000 el mayor número de defunciones corresponde a esta enfermedad, que pasó de 2 millones a 8.9 millones.

(Foto:Canva)

¿Por qué la obesidad es un factor de riesgo para diagnosticar enfermedades cardiovasculares?

Un estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología de Mayo Clinic por el Dr. Francisco López-Jiménez y sus colegas, explica que las personas con exceso de masa corporal se enfrentan a que las revisiones para conocer su diagnóstico respecto a enfermedades cardiovasculares (ECV) pueda tener errores.

Estos posibles errores representan un problema para los especialistas porque los tratamientos farmacológicos y los procedimientos cardíacos requieren medidas cuidadosas para optimizar su eficacia.

“El exceso de grasa actúa como filtro y puede sesgar las lecturas de las pruebas de forma tal que genera un subdiagnóstico o un sobrediagnóstico. La obesidad afecta prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se usan en cardiología”.

-Dr. Francisco López-Jiménez, director de Cardiología preventiva en Mayo Clinic.

Entre otras complicaciones, los especialistas comentan que el exceso de adiposidad puede ocasionar poco rendimiento físico; reducir la precisión de las modalidades para el diagnóstico de ECV, o que se aumenten o disminuyan los tratamientos farmacológicos en pacientes con obesidad, lo que puede resultar contraproducente, porque existen tratamientos para tratar las como los betabloqueantes que afectan la capacidad de una persona para bajar de peso, asegura Jiménez.

Por tales razones, especialistas comentan que la reducción de peso es importante para disminuir el riesgo cardiovascular y el tratamiento de las ECV en pacientes con sobrepeso.

(Foto:Canva)

Bajar de peso es importante para pacientes con enfermedades cardiovasculares

El Dr. Jiménez explica que los médicos que atienden a pacientes con sobrepeso y presentan enfermedades cardiovasculares tienen la responsabilidad de orientar a su paciente para que baje de peso de forma segura y adecuada.

Existen programas estándar para la pérdida de peso que involucran fisioterapeutas, dietas adecuadas e incluso especialistas en psicología. Sin embargo, es recomendable que antes de siquiera intentar someterse a un proceso de pérdida de peso como este, consulten con su médico cuál es el mejor método de acuerdo con sus necesidades.

(Con información de Mayo Clinic, Revista del Colegio Americano de Cardiología)