Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Cifra récord de hospitalizaciones infantiles por ómicron en EU

Mientras que en México no se prevé vacunar a menores de 15 años, en Estados Unidos aumentan las hospitalizaciones infantiles por ómicron.

FERNANDO GUEVARAEne 13, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: EFE)

Lo + leído

La pandemia por covid-19 no da tregua a la humanidad y desde su llegada ha mantenido preocupada y alerta a la población, pero ahora con la nueva variante ómicron, la preocupación ha aumentado ya que los contagios han sido exponenciales y está afectando a los más pequeños, en Estados Unidos hay cifra récord de hospitalizaciones infantiles por ómicron.

El covid-19 ha mutado ya muchas veces pero ahora la nueva mutación pone de cabeza al mundo, ya que también está afectando a los más pequeños y muchos de ellos no se encuentran vacunados.

Para saber más de...¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

¿Qué es el SARS-CoV-2?
Es una enfermedad contagiosa causada por un nuevo grupo de coronavirus llamado SARS-CoV-2. Afecta a las vías respiratorias y en casos graves al sistema circulatorio y otros órganos. El virus ingresa al cuerpo por la vía respiratoria y es transmitido de persona a persona mediante gotas de saliva expulsadas y superficies contaminadas con el virus.
Síntomas leves
El virus ataca a cada persona de manera diferente con episodios leves, moderados o graves. Una vez que se contrae la enfermedad, los síntomas leves que se presentan son: fiebre, tos seca y cansancio, algo muy parecido a tener un resfriado común. Estos pueden durar de una a dos semanas al mismo tiempo que disminuye la posibilidad de contagiar a otros.
Síntomas moderados
Hay personas que desarrollan los síntomas anteriores en conjunto con otros que son menos habituales y que podrían indicar una enfermedad de riesgo leve a moderado. Éstos incluyen: dolor de cuerpo, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, náuseas, conjuntivitis y pérdida del olfato y el gusto.
Síntomas graves

Las personas que desarrollan estos síntomas graves deben ser hospitalizadas con urgencia: dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para hablar, confusión, incapacidad para despertar o mantenerse despierto y piel, labios o uñas con un color azulado o grisáceo. Las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas previas y las que no están vacunadas presentan mayor riesgo.
¿Y las personas vacunadas?
Las vacunas contra el covid-19, así como el resto de los medicamentos y vacunas contra las distintas enfermedades, no son 100% efectivas por lo que hay personas vacunadas que pueden enfermarse y ser asintomáticas o presentar síntomas leves o moderados del virus.

Cifra récord de hospitalizaciones infantiles por ómicron en EU

Ya en semanas anteriores te habíamos informado que en algunas zonas de Estados Unidos se estaba incrementando hasta en cinco veces las admisiones pediátricas por ómicron, pero estos números siguen en aumento.

Las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron un 165 por ciento a un promedio de 830 admisiones diarias de personas menores de 17 años, en comparación con la semana que finalizó el 26 de diciembre, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque estas cifras son alarmantes, las tasas de mortalidad de los pacientes jóvenes siguen siendo bajas en comparación con las de la población de mayor edad.

Muchos niños ya hospitalizados se están infectando dentro del hospital

Adrienne Randolph, médica sénior del Boston Children's Hospital que dirige un estudio elaborado por los CDC sobre el covid-19 en niños hospitalizados, señala que es probable que el alto volumen esté impulsando el aumento de las admisiones. Es una mezcla de niños enfermos con covid y aquellos que están hospitalizados por otra enfermedad y dan positivo una vez allí.

Sin embargo, indica que se requieren más datos, especialmente sobre el riesgo de afecciones que generalmente tardan más en desarrollarse, como un tipo de inflamación cardíaca llamada miocarditis, o efectos neurológicos.

Muchos de los niños infectados por covid no están vacunados

Los CDC publicaron el viernes pasado datos que señalan que entre los niños de 4 años o menos, el grupo etario que aún no es elegible para la vacunación, 4.3 de cada 100 mil fueron hospitalizados por covid, frente a uno de cada 100 mil entre los niños mayores.

Randolph informa que los niños menores de 4 años son a menudo los que los médicos atienden durante los meses fríos con enfermedades respiratorias.

(Foto: Especial)

Niños con covid podrían tener problemas en el corazón

Los niños expuestos al covid también pueden desarrollar una condición rara que puede dañar el corazón, los pulmones y el cerebro, conocida como síndrome inflamatorio multisistémico, o SIM, que aparece aproximadamente un mes después de la exposición, es decir, el nivel de SIM asociado con ómicron aún se desconoce.

Lo que sí se sabe, es que la vacunación contra el covid ofrece un alto nivel de protección contra el SIM, según un estudio del que Randolph formó parte que examinó a pacientes de 12 a 18 años y que fue publicado por los CDC.

En México no se prevé vacunar a los niños menores de 15 años.

“No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por coronavirus, esa es la razón. Hay naciones que tienen excedentes de vacunas, que contrataron 3 o 4 veces su población, les sobran estas herramientas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas, otras han tomado decisiones de donarlas”,

Así es que mientras en Estados Unidos se rompen récords de hospitalizaciones en niños, en México han decidido no vacunarlos.

Sigue leyendo: Si doy positivo a covid, ¿por cuanto tiempo soy contagioso?

(Con información de: CDC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda