Main logo

Cifra récord de hospitalizaciones infantiles por ómicron en EU

Mientras que en México no se prevé vacunar a menores de 15 años, en Estados Unidos aumentan las hospitalizaciones infantiles por ómicron.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 no da tregua a la humanidad y desde su llegada ha mantenido preocupada y alerta a la población, pero ahora con la nueva variante ómicron, la preocupación ha aumentado ya que los contagios han sido exponenciales y está afectando a los más pequeños, en Estados Unidos hay cifra récord de hospitalizaciones infantiles por ómicron.

El covid-19 ha mutado ya muchas veces pero ahora la nueva mutación pone de cabeza al mundo, ya que también está afectando a los más pequeños y muchos de ellos no se encuentran vacunados.

Cifra récord de hospitalizaciones infantiles por ómicron en EU

Ya en semanas anteriores te habíamos informado que en algunas zonas de Estados Unidos se estaba incrementando hasta en cinco veces las admisiones pediátricas por ómicron, pero estos números siguen en aumento.

Las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron un 165 por ciento a un promedio de 830 admisiones diarias de personas menores de 17 años, en comparación con la semana que finalizó el 26 de diciembre, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque estas cifras son alarmantes, las tasas de mortalidad de los pacientes jóvenes siguen siendo bajas en comparación con las de la población de mayor edad.

Muchos niños ya hospitalizados se están infectando dentro del hospital

Adrienne Randolph, médica sénior del Boston Children''s Hospital que dirige un estudio elaborado por los CDC sobre el covid-19 en niños hospitalizados, señala que es probable que el alto volumen esté impulsando el aumento de las admisiones. Es una mezcla de niños enfermos con covid y aquellos que están hospitalizados por otra enfermedad y dan positivo una vez allí.

Sin embargo, indica que se requieren más datos, especialmente sobre el riesgo de afecciones que generalmente tardan más en desarrollarse, como un tipo de inflamación cardíaca llamada miocarditis, o efectos neurológicos.

Muchos de los niños infectados por covid no están vacunados

Los CDC publicaron el viernes pasado datos que señalan que entre los niños de 4 años o menos, el grupo etario que aún no es elegible para la vacunación, 4.3 de cada 100 mil fueron hospitalizados por covid, frente a uno de cada 100 mil entre los niños mayores.

Randolph informa que los niños menores de 4 años son a menudo los que los médicos atienden durante los meses fríos con enfermedades respiratorias.

(Foto: Especial)

Niños con covid podrían tener problemas en el corazón

Los niños expuestos al covid también pueden desarrollar una condición rara que puede dañar el corazón, los pulmones y el cerebro, conocida como síndrome inflamatorio multisistémico, o SIM, que aparece aproximadamente un mes después de la exposición, es decir, el nivel de SIM asociado con ómicron aún se desconoce.

Lo que sí se sabe, es que la vacunación contra el covid ofrece un alto nivel de protección contra el SIM, según un estudio del que Randolph formó parte que examinó a pacientes de 12 a 18 años y que fue publicado por los CDC.

En México no se prevé vacunar a los niños menores de 15 años.

{"field1":"“No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por coronavirus, esa es la razón. Hay naciones que tienen excedentes de vacunas, que contrataron 3 o 4 veces su población, les sobran estas herramientas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas, otras han tomado decisiones de donarlas”, ","field2":"fueron las palabras de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud en México."}

Así es que mientras en Estados Unidos se rompen récords de hospitalizaciones en niños, en México han decidido no vacunarlos.

Sigue leyendo: Si doy positivo a covid, ¿por cuanto tiempo soy contagioso?

(Con información de: CDC)