Main logo

Si doy positivo a covid, ¿por cuánto tiempo soy contagioso?

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explica que el periodo de incubación es el espacio que hay entre la exposición y la aparición de síntomas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ok, fuiste a una prueba de coronavirus y diste positivo por ómicron o por cualquier otra variante. Conoces el resultado de la prueba, pero todavía no presentas síntomas, ¿Eso significa que no puedes contagiarlos? Si piensas eso, te tenemos una mala noticia: incluso las personas asintomáticas pueden infectar a los demás. Por ello, es importante que sepas el tiempo en el que puedes seguir afectando a otros, para así evitar contagios de covid.

El periodo de incubación tiene mucho que ver con esto y a continuación te explicamos la razón de esto.

¿Cómo evitar contagios de covid si di positivo en la prueba?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con la infección son más contagiosas unos días antes de la aparición de los síntomas y unos días después del desarrollo de estos. Sin embargo, la ventana entre esos dos eventos podría ser menor con la variante ómicron.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explica que el periodo de incubación es el espacio que hay entre la exposición y la aparición de síntomas y se piensa que es de los dos a los 14 días, aunque con ómicron es menor.

“Con las primeras variantes, los síntomas generalmente aparecían dentro de los cinco días, pero con delta, se pudieron ver dentro de cuatro días. El período de incubación de ómicron parece ser aún más corto, de unos tres días”, advierte esta institución educativa.

Para evitar contagios de covid en tu círculo cercano y en el resto de la población, es importante que sepas la posibilidad de tiempo en los que podrías presentar síntomas cuando estás infectado por ómicron.

“Sabemos que las personas tienden a ser más infecciosas al inicio del curso de su contagio. Con la variante ómicron, la mayor parte de la transmisión del virus se produce uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después”, señala la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Harvard recomienda que sigamos usando cubrebocas, en particular cuando nos encontremos en interiores, ya que esto puede ayudar a reducir el riesgo de que una persona infectada pero que aún no presenta síntomas, infecte a otros sin tener conocimiento de ello.