Main logo

Ómicron también ataca a pequeños; México no vacunará a menores de 15

En promedio, las hospitalizaciones infantiles en EUA subieron en un 35% durante la última semana; en México todavía no se contempla vacunar a menores de 15 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

A diferencia de las variantes anteriores, ómicron está afectando más a los niños y en Estados Unidos ya existen hospitales donde una gran parte de la población atendida es menor de edad.

La vacunación a pequeños ya se hace en Estados Unidos y esto ha ayudado, pero en México no sucede lo mismo, pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que todavía no se contempla vacunar a niños menores de 15 años.

Ómicron llena los hospitales de niños

“Es como si fuéramos capaces de ver el tren bajando por la vía y solo esperáramos que no se descarrile. Todos estamos esperando al límite, preguntándonos qué terminaremos viendo”, mencionó para CNN la directora de control de infecciones pediátricas del Hospital Infantil y de Bebés UH Rainbow en Cleveland, Claudia Hoyen.

Sus declaraciones se dan porque solo solo en la última semana se pudo ver un incremento cinco veces mayor al que se tenía en las admisiones pediátricas Nueva York debido a ómicron. En Washington, DC, por su parte, el número de niños admitidos a los hospitales fue cerca del doble y en todo EUA, en promedio, las hospitalizaciones infantiles se incrementaron en un 35%.

El panorama es considerado “interesante” para ver la protección otorgada por las vacunas en la población pediátrica frente a ómicron, pues acaba de pasar navidad, se acercan las reuniones de fin de año y en 2022 se dará el regreso a clases en Estados Unidos.

Ómicron está hospitalizando niños, pero en México no se piensa que sea “tan fuerte”

La vacunación a menores es decisión de cada nación y en el caso de México, salvo la noticia del presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, de que se iba a vacunar a menores de edad con comorbilidades, esto no incluye a los que todavía no tengan 15 años y estén sin comorbilidades o a menores de 12 años que las tengan, pues ellos todavía no están contemplados en la vacunación, aseguró López-Gatell Ramírez.

“No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por coronavirus, esa es la razón. Hay naciones que tienen excedentes de vacunas, que contrataron 3 o 4 veces su población, les sobran estas herramientas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas, otros han tomado decisión de donarlas. Estados Unidos, por ejemplo, nos ha donado casi 11 millones de dosis y posiblemente haya otro donativo, en nuestro caso hemos donado dosis no porque vayan a expirar, sino porque conocemos la importancia de que es una emergencia presente en todo el mundo”, dijo López-Gatell.

En sus palabras, la Organización Mundial de la Salud tampoco ha recomendado la vacunación a menores ni ante la aparición de ómicron, pues la prioridad ahorita es eliminar la desigualdad que existe en el acceso a estas herramientas.

“En lugar de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis, o que inicie la vacunación a menores, la petición de la OMS es que se priorice la vacunación en lugares que tienen baja cobertura”, concluyó López-Gatell.

(Con información de CNN)