Main logo

¿Qué pasa si uso muchas sandalias? 5 problemas de salud

Con el verano llegó el uso de las sandalias, pero utilizarlas de manera excesiva puede causar problemas de salud. Te explicamos cuáles son

Escrito en VIDA SANA el

El calor del verano nos obliga a cambiar el guardarropa y usar las prendas más frescas para combatir el clima. 

Las sandalias se vuelven una prenda imprescindible del día a día para dar un respiro a los pies. Sin embargo, puede ser que no sea una buena idea usarlas todo el tiempo. 

Los expertos en fisioterapia advierten que abusar de la sandalias en verano puede acarrear diversos problemas de salud. Te explicamos por qué y cuáles son. 

¿Qué pasa si uso muchas sandalias? 5 problemas de salud 

¿Te ha pasado que al usar sandalias un día entero, en la noche y no aguantas tus pies? Esto se debe a que un uso prolongado de las chanclas puede provocar afectaciones en las plantas de los pies, las rodillas, la columna e incluso la forma de caminar. 

Estas son las principales afectaciones de salud que provoca usar sandalias continuamente:

  1. Fascitis plantar
  2. Dolor de rodillas, espalda y cadera
  3. Lesiones
  4. Daño solar
  5. Juanetes

(Foto: Pexels)

1. Fascitis plantar

Utilizar sandalias o zapatos planos puede provocar fascitis plantar, que es una inflamación  y degeneración del tejido que va desde el hueso del talón hasta los dedos y que afecta la musculatura del arco. Esto causa el conocido “pie plano”.

2. Dolor de rodillas, espalda y cadera

Al usar sandalias, el apoyo al puente del pie es limitado, lo que puede provocar dolores de espalda, cadera o rodilla. 

3. Lesiones

Al no tener un soporte adecuado del calzado, utilizar sandalias puede dejarte más propenso a padecer esguinces o torceduras de tobillos.

4. Daño solar

Seguramente nunca se te ocurre utilizar protector solar en los pies, ya que siempre usas calzado. Si usas chanclas, piénsalo dos veces, ya que quedas más expuesto a quemaduras solares, que a la larga te puede hacer propenso a tener cáncer de piel. 

5. Juanetes

Al utilizar este tipo de zapatos no se pisa de la misma manera que con zapatos con arco, por lo que el peso del pie y del cuerpo se distribuye de manera distinta, logrando sobrecargar zonas del pie que pueden crecer desproporcionadamente, como en el caso de los juanetes. 

Esto no significa que usar chanclas es malo para la salud, todo lo contrario, ya que su uso ayuda a dejar respirar el pie y evitar condiciones como la onicomicosis, los callos o las ámpulas. 

Recuerda que todo debe ser hecho con moderación, ya que el exceso es lo que provoca daños. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de 65ymás)