Main logo

Cucarachas grandes ¿qué hacer para eliminarlas para siempre?

Las cucarachas grandes pueden volar y esparcir una gran cantidad de bacterias peligrosas; te enseñamos cómo eliminarlas y evitar que regresen

Escrito en VIDA SANA el

Ver cucarachas grandes corriendo en el piso o las superficies del hogar, sin duda es un momento muy desagradable, pues estos insectos pueden transmitir bacterias nocivas. Por ello, te damos el secreto para eliminarlas para siempre del hogar. 

Las cucarachas de gran tamaño pueden ser difíciles de controlar, ya que son más resistentes a los insecticidas y se reproducen con mucha facilidad. 

No obstante, hay medidas que puedes aplicar en tu casa para alejar a las cucarachas grandes de tu casa y que no regresen.

Lo que debes saber de las cucarachas grandes 

Es importante tener presente que las cucarachas grandes pueden medir cerca de 3 centímetros de largo y pueden tener alas, lo que las hace más aterradoras para muchos. 

(Foto: canva) 

Generalmente, las cucarachas grandes salen por la noche en busca de escondite para aparearse y a buscar comida, por lo que es difícil que las veas a plena luz del día.

Como lo mencionamos, estos insectos pueden volar, lo que comúnmente se conoce como cucaracha voladora. No obstante, es más común verlas correr velozmente en los pisos, superficies como la estufa o el microondas y áreas de almacenamiento como la alacena.

Aunque viven en exteriores, cerca de los cimientos de las casas, en los patios o debajo de los arbustos, también suelen meterse a las casas para encontrar alimento y refugio. 

En las casas se esconden principalmente en áreas oscuras y húmedas, como el baño y el desagüe, la cocina, las grietas en las paredes y el piso o debajo de los muebles.

Las cucarachas grandes entran a las casas para buscar comida, agua y refugio, sobre todo cuando hay climas muy fríos o calurosos.

Si en casa dejas alimentos con azúcar, almidón y grasa, las cucarachas grandes se sienten más atraídas por invadir los espacios donde quedan restos de esos alimentos. Incluso pueden buscar los restos de la comida de tu mascota, así que ten precauciones.

¿Por qué debes eliminar de inmediato las cucarachas grandes?

Las cucarachas grandes son muy desagradables, así que nos pueden asustar o causar asco fácilmente, especialmente si vuelan o liberan un mal olor.

(Foto: pexels) 

Lo peor es que estos insectos pueden recoger, portar y transmitir muchas bacterias nocivas que ponen en riesgo tu salud y la de tu familia, favoreciendo infecciones como la salmonela.

Estas bacterias las cucarachas las van esparciendo al caminar por superficies y alimentos en casa.

¿Qué es bueno para eliminar cucarachas grandes?

Existen muchas formas de deshacerte de estos desagradables insectos en casa, solo debes elegir el que se adapte mejor a tu hogar:

  • Cebos 

Se pueden adquirir en tiendas en forma de gel y se ponen cerca de las zonas donde suelen caminar o hacer sus nidos.

Tienen un agente activador y una sustancia que atrae a las cucarachas para que coman el cebo y lleven los restos hasta sus nidos. No mueren al instante, sino que lo hacen después de un tiempo.

La ventaja es que no es demasiado tóxico para las personas ni para las mascotas. 

  • Insecticida en aerosol

En realidad, no son tan efectivos a menos que los apliques directamente sobre las cucarachas grandes, además de que respirar los vapores que desprenden no es saludable, así que es mejor limitar su uso a casos extremos.

(Foto: canva) 

  • Polvos 

Se colocan en superficies donde las cucarachas pisan, para que lleven el polvo a su nido y contaminen a otras cucarachas. Tampoco mueren de forma inmediata, pero si en poco tiempo. El problema es que puede ser peligroso para niños y mascotas. 

  • Trampas adhesivas 

Debes ponerlas en las zonas de paso de las cucarachas para que queden atrapadas. La realidad es que no son muy eficaces para eliminar las plagas, pero pueden ayudarte a saber si los remedios anteriores realmente funcionaron o no.

  • Remedios naturales

Si lo deseas, también puedes usar remedios naturales a base de ingredientes efectivos contra las cucarachas y que son seguros para tu familia y mascotas. 

(Foto: canva) 

El primero es el bicarbonato de sodio con azúcar, que al mezclarlo forma la trampa perfecta contra estos insectos. Solo colócalo en zonas donde aniden o pasen las cucarachas y al comer la mezcla, morirán.

Otro remedio efectivo es la cebolla con ácido bórico, que al mezclarse, forma una pasta que la cucaracha come y resulta venenosa. 

Hábitos para evitar que regresen las cucarachas grandes 

Una vez que eliminamos las cucarachas grandes de casa, es importante que mantengamos algunos hábitos que previenen que regresen, como:

  • Limpiar a profundidad la casa una vez por semana
  •  Sellar grietas en paredes y el piso
  • No acumular basura
  • Evitar dejar restos de comida en mesas, platos, estufa y fregadero 
  • Repara las zonas de la casa con humedad
  • Coloca hierbas aromáticas como laurel y menta o cáscara de pepino y dientes de ajo, ya que las cucarachas grandes detestan estos olores.

(Con información de El Español)