Sin duda, uno de los insectos más temidos y rechazados es la cucaracha, que se caracteriza por su color café, sus pequeñas patas y antena. Pero hay un tipo que resulta aún más desagradable para la mayoría: la cucaracha voladora.   

Muchas cucarachas tienen alas pero no todas son capaces de volar. Las que si lo hacen, pueden transmitir con mayor facilidad enfermedades a través de la comida y el contacto directo de nuestro cuerpo.   

Lo que debes saber de la cucaracha voladora

La cucaracha voladora puede tener hasta 5 centímetros de longitud y es de color marrón rojizo o amarillento. Hay otras especies más pequeñas, de entre 2 y 3 centímetros, con bandas de color claro a lo largo de sus alas.

(Foto: Pexels) 

Es importante resaltar que las cucarachas son pesadas, por lo que siempre preferirán moverse por tierra que por aire, volando solo en casos muy puntuales.

De acuerdo con el portal El Español, las cucarachas pueden transmitir enfermedades de diversas formas, siendo las más habituales por las heces o sus excrementos, por la saliva y el vómito así como por el contacto físico directo.

Según este medio, la transmisión de enfermedades ocurre al entrar en contacto con elementos que las cucarachas contaminaron, como al comer o beber algo donde pisaron los insectos o al llevarnos a la boca cubiertos u objetos con saliva o heces del mismo.

¿Qué significa la cucaracha voladora en casa?

Este insecto se siente atraído a entrar a algunas casas por diversos factores, como el nivel de humedad, el calor, la oscuridad y el olor a basura o comida. Por ello, el portal Ecomol comparte los siguientes consejos para evitar la presencia de la cucaracha voladora en casa: 

(Foto: Pexels) 

  • No dejes alimentos fuera del refri

Ni siquiera si los dejas sobre la mesa pueden estar seguros, ya que estos insectos pueden llegar fácilmente usando sus alas.

Lo mejor es guardar bien todas las sobras en el refrigerador o en bolsas y tuppers bien sellados.

  • No acumules basura 

Los desechos de comida y otro tipo de basura como el cartón, los restos azucarados en el vidrio o los residuos orgánicos del jardín, pueden ser atractivos para la cucaracha voladora, así que mantén la buena limpieza y elimina la basura en cuanto sea posible.

Procura tenerla en bolsas bien cerradas o en un bote de basura con tapa.

  • Revisa las instalaciones 

Es importante supervisar las instalaciones más húmedas y recónditas de tu casa, como lo sótanos, tuberías, desagües o fregaderos en casa, pues son los lugares preferidos de estos insectos para invadir tu casa. 

Tampoco olvides las grietas o agujeros en las estructuras de los edificios, séllalos bien para evitar que entren por ahí. 

(Foto: Pexels) 

Recuerda que entre las enfermedades que las cucarachas pueden transmitir a los humanos, las más habituales son: 

  1. Salmonelosis, que tiene síntomas como fiebre, diarrea y vómitos
  2. Listeriosis, causa síntomas como fiebre, dolores musculares y diarrea
  3. Campilobacteriosis, se manifiesta con diarrea, calambres, dolores abdominales y fiebre
  4. Infección por E.coli, causa diarrea y calambres abdominales
  5. Fiebre tifoidea, tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, diarrea, cansancio y dolores musculares 

¿Cómo alejar a las cucarachas voladoras?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Purdue, muchas cucarachas en la India están desarrollando resistencia a los insecticidas, por lo que es necesario usar otros métodos.

Si las cucarachas voladoras ya entraron a tu casa, puedes alejarlas con algunos remedios seguros hechos con ingredientes en casa, como:

  • Lavanda y laurel

Solo debes cortar en pedazos ambas plantas y mezclarlas para esparcir los pedazos en las zonas por donde pueden entrar, como las ventanas, debajo de las puertas, las coladeras y los orificios entre la pared. 

  • Cebolla con ácido bórico y harina de trigo

Debes combinar los tres ingredientes en varios frascos y luego haz agujeros en las tapas de cada uno. Coloca los frascos en esquinas cerca de las ventanas, puertas, ventanas y donde acumulas la basura.

Lo ideal es que los agujeros sean lo suficientemente grandes como para que la cucaracha coma de la mezcla que resulta mortal en esos insectos.

  • Yeso con azúcar

Esta mezcla puede ser muy efectiva para alejar a las cucarachas de tu hogar. Solo debes revolver dos a tres cucharadas de yeso y una de azúcar.

(Foto: Pinterest) 

Coloca pequeños montones en las esquinas de tu casa o donde te hayas encontrado cucarachas con frecuencia.

Se trata de una trampa que cuando el insecto lo ingiere atraído por el azúcar, el yeso se endurece en su estómago causando la muerte.

En caso de que estos remedios no funcionen, lo mejor es que llames al experto en control de plagas para evitar que la presencia de la cucaracha voladora ponga en riesgo tu salud y la de tu familia.

(Con información de El Español, Ecomol y Salud180) 

Para aprender más de...Señales silenciosas que alertan la enfermedad de Lyme

1- ¿Qué es?
De acuerdo con Medline Plus, la enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que ocurre cuando una persona es picada por una garrapata infectada con la bacteria llamada Borrelia burgdorferi, presente en roedores por ejemplo. Thalía es una de las celebridades que padecen la enfermedad, que hasta la fecha no tiene cura.
2- Etapas de la enfermedad de Lyme
Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme, de acuerdo con Medline Plus. La primera se da unos días después de la picadura y es cuando apenas se comienza a propagar la bacteria por todo el cuerpo, la segunda puede ocurrir meses después con una mayor propagación y para que ocurra la tercera etapa pueden pasar años, pero la bacteria ya habrá infectado todo el cuerpo.
3- Primeros síntomas
Los síntomas dependen de la etapa en la que se encuentre. En la primera, los síntomas son fiebre y escalofríos, malestar generalizado, dolor de cabeza, dolor articular, dolores musculares y rigidez en el cuello. En la segunda ocurre entumecimiento, parálisis facial y problemas del corazón. Si se detecta en la primera etapa la enfermedad se puede curar con antibióticos, asegura Medline Plus.
4- Deterioro cognitivo
En la tercera etapa pueden ocurrir síntomas difíciles de distinguir de otras condiciones o problemas de salud y que pueden afectar seriamente la calidad de vida. Uno de estos es el deterioro cognitivo, que causa dificultad para concentrarse en tareas cotidianas y problemas con la memoria de corto plazo y la retención de información, indica el medio The Healthy.
5- Alteración de los sentidos
Los problemas de visión y auditivos pueden aparecer en la etapa 3 de la enfermedad. Las personas pueden ser extremadamente sensibles a la luz e incluso deben usar lentes oscuros en el interior. La audición se vuelve hiperactiva y se vuelve difícil concentrarse en un sonido, ya que al oído le cuesta filtrar los sonidos del ambiente, según The Healthy.
6- Dolor de cuerpo
El dolor articular, de nervios y la debilidad muscular son síntomas propios de la etapa 3 de la enfermedad. El dolor en las articulaciones por la enfermedad de Lyme puede llevar a padecer artritis de Lyme, explica Medline Plus.