Main logo

¿Qué es la urticaria por frío y cómo reconocerla?

La urticaria por frío afecta más a adultos jóvenes y puede ser leve o causar reacciones tan graves como un anafilaxia

Escrito en VIDA SANA el

El frío puede facilitar que desarrollemos enfermedades respiratorias como gripe e incluso covid-19, pero también puede contribuir a problemas de la piel como la urticaria por frío. ¿Qué es y cómo reconocerla? Aquí te lo decimos.

(Foto: Pixabay) 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la temporada de frío por lo regular inicia en septiembre y termina en mayo del siguiente año. Enero es cuando se sienten más las temperaturas bajas ya que hay mayor número de frentes fríos.  

En esta época nos enfermamos más de infecciones respiratorias agudas a consecuencia de los fuertes cambios de temperatura. Pero no solo eso, también hay más riesgo de sufrir urticaria por frío.

Urticaria por frío y cómo reconocerla

Mayo Clinic señala que la urticaria por frío es una reacción en la piel provocada por el frío que se presenta minutos después de haberte expuesto a las bajas temperaturas.

La piel afectada presenta ronchas rojizas que pican, lo que se conoce como urticaria. La urticaria por frío se presenta, más comúnmente, en los adultos jóvenes.

(Foto: Pinterest) 

Quienes padecen este problema presentan síntomas muy diferentes. Algunas tienen reacciones leves al frío, mientras que otras tienen reacciones graves.

Los signos y síntomas de la urticaria por frío pueden comprender:

  • Ronchas temporales rojizas que causan picazón en las zonas de la piel expuestas al frío
  • Un empeoramiento de la reacción a medida que la piel se calienta
  • Hinchazón de las manos al agarrar objetos fríos
  • Hinchazón de los labios al consumir alimentos y bebidas fríos

En cuanto a las reacciones más graves, pueden incluir: Una respuesta en todo el organismo (anafilaxia), que puede provocar desmayo, aceleración del corazón, hinchazón en las extremidades o el torso y choque. También puede haber hinchazón de la lengua y la garganta, lo que dificulta la respiración.

Es importante destacar que los síntomas de la urticaria por frío comienzan poco después de que la piel se expone a una disminución repentina de la temperatura ambiente o al agua fría. El clima húmedo y con viento puede exacerbar los síntomas.

(Foto: Pixabay) 

Cada episodio puede durar aproximadamente dos horas. En los casos más graves, las reacciones generalmente ocurren con una exposición total de la piel, como nadar en agua fría.

¿Cómo controlar la urticaria por frío?

La urticaria por frío desaparece por sí sola en la mayoría de las personas después de unas semanas o meses. En otras, puede durar más tiempo. No existe cura para la afección, pero el tratamiento y las medidas preventivas pueden ayudar.

Algunas cosas efectivas para controlar las molestias incluyen:

  • Tomar un antihistamínico de venta libre antes de exponerse al frío
  • Proteger la piel del frío o de los cambios repentinos de temperatura
  • En caso de nadar, primero sumergir la mano en el agua y observa si hay una reacción en la piel
  • Evitar las bebidas y las comidas heladas
  • Acudir al médico en caso de tener molestias más graves 

(Foto: Pixabay) 

Ya lo sabes, la urticaria por frío existe y podría causar problemas importantes en tu salud o impedirte disfrutar de tus actividades, así que no dudes en consultar al especialista ante cualquier duda. 

(Con información de Mayo Clinic y Secretaría de Salud)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-el-cuidado-de-la-piel/342746