Main logo

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso.

Escrito en VIDA SANA el

Existen muchas afecciones que pueden molestar tu día a día, hay unas que son más populares que otras, hoy te diremos qué es el síndrome del intestino irritable.

El síndrome del intestino irritable , es una afección común de la que cada vez se habla más, pero en muchas ocasiones no se conoce con exactitud por qué se produce o cuál es la forma de diagnosticarlo.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen cólico, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). El síndrome de colon irritable es un trastorno crónico que se tiene que controlar a largo plazo.

Solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tienen signos y síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento médico.

El síndrome del intestino irritable no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

¿Quiénes lo padecen?

La doctora Carolina Ramírez , adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México indica que se estima que entre 16 y 30 por ciento de la población padece síndrome de colon o intestino irritable,  principalmente a mujeres menores de 45 años y es causa de ausentismo laboral debido a que es altamente incapacitante.

Se trata de una enfermedad crónica benigna que es causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad .

(Foto: Especial)

Causas

Aunque se desconoce la causa precisa del síndrome de colon irritable . Los factores de riesgo son:

  • Contracciones musculares en el intestino:  las paredes de los intestinos están revestidas con capas de músculo que se contraen a medida que mueven los alimentos a través del tracto digestivo. Las contracciones que son más fuertes y duran más de lo normal pueden causar gases, hinchazón y diarrea. Las contracciones intestinales débiles pueden ralentizar el paso de los alimentos y provocar heces duras y secas.
  • Sistema nervioso: las anomalías en los nervios del sistema digestivo pueden hacer que experimentantes un malestar mayor que lo normal cuando el abdomen se estira debido a los gases o las heces. Las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que tu cuerpo reaccione de forma exagerada a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo, lo que causa dolor, diarrea o estreñimiento.
  • Infección grave: el síndrome de colon irritable puede aparecer después de un episodio grave de diarrea (gastroenteritis) causada por bacterias o virus. El síndrome de colon irritable también podría estar asociado con un exceso de bacterias en los intestinos (sobrecrecimiento bacteriano).
  • Estrés a temprana edad:  las personas expuestas a eventos estresantes, especialmente en la infancia, a tener más síntomas de síndrome de colon irritable.
  • Cambios en los microbios intestinales:  los ejemplos incluyen cambios en bacterias, hongos y virus que normalmente residen en los intestinos y juegan un papel clave en la salud. Las investigaciones indican que los microbios en las personas con síndrome de colon irritable puede diferir de los microbios en las personas sanas.

Si sospechas tener síndrome de intestino irritable , lo mejor es acudir con un especialista que te diagnostique y te de un tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: Científicos italianos descubren la causa de la ELA

(Con información de: Mayo Clinic y La Vanguardia y Secretaría de Salud)