TRUCOS DE LIMPIEZA

Truco para lavar un sostén en lavadora sin maltratarlo

Se cree que no se debe lavar el sostén en lavadora, pero hay un truco que permite hacerlo sin que se maltrate o pierda elasticidad ¡Es muy sencillo!

Debido a que esta prenda va pegada a la piel, es importante tener cuidado con su higiene.
Debido a que esta prenda va pegada a la piel, es importante tener cuidado con su higiene. Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

El sostén o brasier es una prenda básica en el armario de muchas mujeres. Los hay en varios diseños y materiales, pero para consérvalos en buen estado por mucho tiempo, debemos aprender a lavarlos. Conoce el truco para lavar un sostén en lavadora sin maltratarlo.

Parece fácil simplemente echar los sostenes a la lavadora para que queden limpios, pero hacerlo así puede maltratarlos, sacar las varillas o arruinar su forma. Lo mejor es que sigas un método comprobado para lavarlos sin que se dañen.

Los sostenes se consideran una prenda delicada, por lo que no se deben lavar junto a todo el resto de ropa. Para alargar su vida útil, tenemos que dedicar un poco más de tiempo en un lavado correcto.

La gran variedad de estilos de sostenes que hay actualmente puede complicar esta tarea, pues hay que lavarlos en función de los materiales y su forma específica.

¿Cómo lavar un sostén en lavadora sin que se maltrate?

Se cree que el brasier nunca debe lavarse en lavadora, pero lo cierto es que hay algunos trucos que pueden permitirlo sin que se maltraten las prendas. Lo único que necesitas es una bolsa de malla para lavar ropa. Una vez que la tengas a la mano, sigue estos pasos: 

  • Lee bien las etiquetas de las prendas, así sabrás exactamente los cuidados que requiere
  • Lava los sostenes divididos por colores claros y oscuros, así evitas manchas 
  • Antes de meterlos a la lavadora, abrocha siempre los sostenes, así no se quedarán enganchados entre sí
  • Dobla los sostenes por la mitad, ajustando las copas una sobre otra
  • Mete las prendas en una bolsa de malla para proteger de la fricción directa con otra ropa; también puede funcionar una funda de almohada
  • Lava los sostenes solo junto a otras prendas ligeras, como pañuelos, blusas o pijamas 
  • Usa un detergente suave especial para ropa delicada; si usas uno muy fuerte se dañan los materiales
  • No uses cloro, se afecta la elasticidad de las prendas
  • Inicia el ciclo de lavado para ropa delicada
  • Usa siempre agua fría; lavar los sostenes con agua caliente afecta los elásticos  
Foto: Canva

En caso de que los sostenes estén muy sucios o tengan alguna mancha, puedes optar por remojarlos unas horas antes de meterlos a la lavadora. Agrega un poco de vinagre blanco para eliminar la suciedad y los malos olores fácilmente. 

Una vez que la lavadora hizo lo suyo y tenemos sostenes limpios, es importante que los desdobles y les des su forma original de nuevo. Luego, debes ponerlos a secar, pero siempre al aire libre, ya que si usas secadora, el calor puede arruinarlos. 

¿Cada cuánto lavar un sostén?

Al igual que otras prendas, el sostén tiene una vida útil limitada, pero esto depende mucho de la calidad de las telas y de los cuidados que se le den, la frecuencia con que se cambia y la forma de lavarlo.

Se cree que usar el mismo sostén por varios días es algo inofensivo, sin embargo, en esta prenda se acumula suciedad, sudor y bacterias, pues cuanto más cerca esté una prenda al cuerpo se debe lavar y cambiar con mayor frecuencia. 

Foto: Canva

De acuerdo con Mary Begovic, jefa del Departamento de Comunicación Científica en Procter & Gamble, los sostenes se encuentran en contacto íntimo con el cuerpo, por lo que la recomendación es lavarlos luego de usarlos como máximo 5 veces, dependiendo del nivel de actividad.

Además, esta prenda se debe reemplazar cada 6 a 8 meses para garantizar que mantenga su forma. No se debe usar el mismo diario, pues la tela elástica pierde su efecto y ya no sostendrá nada.

(Con información de Mejor con Salud, Vix)