Main logo

¿Cómo lavar las toallas de manos para eliminar bacterias? Trucos efectivos

Un olor a humedad en las toallas de manos indica que las bacterias llevan tiempo ahí y que es necesario lavarlas con urgencia

Escrito en VIDA SANA el

Las toallas de manos son básicas en el baño, sin embargo, también son artículos de limpieza que se ensucian con mucha facilidad, por lo que es indispensable aprender a lavarlas de forma correcta y así eliminar todas las bacterias que acumulan.  

Es importante lavar con constancia las toallas del baño, pues acumulan bacterias, humedad y hongos que a la larga, dañan la salud de la piel y favorecen infecciones.

De acuerdo con un artículo del portal especializado BBC Mundo, las toallas que usamos diario para secarnos las manos son un caldo de cultivo de toda clase de bacterias y hongos, además de células de piel muerta, secreciones, ácaros y otros agentes patógenos.

La razón es que las toallas son ideales para la proliferación de estos microbios, pues guardan humedad al mismo tiempo ya que son cálidas, tienen oxígeno y un pH neutro. Si las toallas las usan distintas personas, quedamos expuestos a las bacterias de otros.

¿Cómo lavar las toallas de manos para eliminar bacterias?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que las toallas de manos deben lavarse con frecuencia, pues además de las bacterias que acumulan de nuestro propio cuerpo, se suman los patógenos que hay en el baño y que provienen del escusado cada vez que jalamos la cadena. 

(Foto: canva) 

Anteriormente, se creía que con lavar las toallas de mano una vez a la semana era suficiente, pero expertos opinan que es demasiado tiempo.

“Si logras secarlas por completo, no más de tres usos, ese es el máximo”, señala Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Lo más importante es que entre cada uso, se seque por completo la tela, algo que no siempre ocurre por la poca ventilación de los baños. Además, es importante lavar las toallas de forma correcta para eliminar bacterias.

En la lavadora: 

  • Junta todas las toallas de mano que estén sucias, sacúdelas bien y échalas en la lavadora.
  • Usa agua tibia de preferencia 
  • Agrega un cuarto de taza de vinagre y el detergente que siempre usas 
  • Al terminar el ciclo de lavado pon a secar las toallas en el exterior y de preferencia que les dé el sol
  • Si las toallas estás muy sucias o manchadas, puede ayudar remojarlas antes de lavarlas en agua con vinagre durante 15 minutos

A mano:

  • Lava una por una en el lavadero 
  • Usa tu detergente normal y un chorrito de cloro en cada una para eliminar baterías  
  • Otra forma es sumergir las toallas en un recipiente con agua fría y cloro, dejando reposar 10 minutos 
  • Enjuaga muy bien para eliminar el olor intenso a cloro
  • Es ideal usar al final del enjuague suavizante para cuidar las telas y que persista el buen olor
  • Seca al aire libre para barrer con todas las bacterias y garantizar un buen aroma 

¿Y si las toallas están manchadas?

En caso de que las toallas tengan manchas difíciles de sacar o que las telas se vean percudidas es necesario usar remedios como el bicarbonato de sodio.

Solo necesitas un recipiente con agua caliente y media taza de bicarbonato de sodio. Pon a remojar las toallas de manos en esta mezcla durante al menos 15 minutos y luego lava de forma normal con un detergente.

(Foto: canva) 

En estos casos se recomienda lavar a mano para tallar bien las manchas difíciles.

Pon a secar al sol para eliminar toda la humedad y los malos olores. 

Otra opción es lavar con agua caliente o con un detergente que incluya agentes blanqueadores basados en oxígeno si es que el agua está a una menor temperatura. 

Recuerda que las toallas de manos acumulan muchas bacterias con facilidad y si notas que ya huelen a humedad, es una mala señal, pues indica que las bacterias y hongos llevan tiempo creciendo y que debemos lavarlas con urgencia.

(Con información de Enséñame de Ciencia, BBC Mundo)