Main logo

Viuda negra o violinista: ¿Cuál es la araña casera más letal?

El veneno de las arañas caseras más letales tendrá un mayor efecto si se padece alguna enfermedad o se tienen defensas bajas

Escrito en VIDA SANA el

Pueden ser detestadas, temidas o admiradas y existe una gran variedad de arañas en nuestro país, pero de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solo dos tipos de arañas caseras son peligrosas. Estas son las dos arañas caseras más letales.

Es importante que sepas que si ves una araña patona” en tu casa, no tienes de qué preocuparte. Se trata de las más comunes en las casas mexicanas y en palabras de César Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, este tipo no le hace mal a nadie y se alimenta de moscas y mosquitos.

Pero entonces, ¿Cuáles son las arañas caseras más letales?

El Colegio de Agricultura, Comida y Medio Ambiente de la Universidad de Kentucky precisa que la mayoría de las arañas que puedes encontrar en la casa o en los edificios son “invasores accidentales” que entraron por las puertas, ventanas u otras aberturas, y que las casas ubicadas en áreas arboladas o con cimientos neutralizados y con vegetación pueden ser más propensas a tener arácnidos ya que los alrededores son el hábitat ideal de las arañas.

¿Cuáles son las arañas caseras más letales?

De acuerdo con Durán-Barrón, las más arañas caseras más letales son las “viuda negra” (caracterizada por tener una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen) y las “violinistas” (tienen una mancha oscura semejante a un violín en el caparazón).

La UNAM explica que el veneno de la “viuda negra”, que es 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel, es neurotóxico, por lo que si el envenenamiento es severo, afecta los sistemas respiratorio y cardíaco.

“Te dan bradicardias, taquicardias, hay sudoración excesiva y se te traba la lengua”, señala Durán-Barrón

El veneno de la "violinista", por su parte, es necrótico, por lo que a nivel cutáneo, necrosa la piel. 

Se define a la necrosis como la muerte patológica de cualquier tejido del organismo o de un conjunto de células, debido a un agente nocivo que ha ocasionado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.

Durán-Barrón comenta que en nuestro país viven tres especies de viuda negra y más de 30 especies de violinista, siendo los niños y las personas de la tercera edad los más susceptibles de sufrir el daño más grave por el veneno de estos dos tipos de arácnidos.

“Se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o defensas bajas”, explica Barrón

¿Qué debes hacer si te picó una de las arañas caseras más letales?

Los especialistas apuntan que si sospechas una mordedura de viuda negra, te dirijas a un hospital de inmediato, ya que las picaduras pueden ser fatales en niños pequeños.

Para aliviar los síntomas y prevenir una mayor infección, se recomienda:

  • Lavar el área con agua y jabón.
  • Aplicar una toallita fría o una compresa de hielo envuelta en un paño sobre el área.
  • Tomar un analgésico de venta libre
  • Si la mordida está en el brazo o la pierna, levantarla para evitar la hinchazón.
  • Aplicar una crema o loción antibiótica a la picadura.
  • En caso de ser posible, se deberá matar a la araña y capturarla colocándola en una bolsa de plástico o frasco y llevarla a la cita con el médico para que se sepa con certeza que fue una viuda negra la que picó al afectado.