Main logo

¿En qué consistió el virus que sufrió el 'Rudo' Rivera en el 2011?

El ‘Rudo’ perdió la vida a los 67 años de edad tras permanecer hospitalizado por problemas en su salud.

Escrito en VIDA SANA el

Arturo ‘Rudo’ Rivera, uno de los narradores más famosos de la lucha libre mexicana, falleció este miércoles 9 de febrero a los 67 años de edad, aún no se han dado a conocer las causas de la muerte del cronista, sin embargo, en el pasado él habló sobre un virus que sufrió en 2011.

El pasado jueves 3 de febrero, el ‘Rudo’ fue hospitalizado debido a múltiples problemas de salud, muchos de sus compañeros en los medios de comunicación solicitaron donadores de sangre para Arturo Rivera, sin embargo, el famoso cronista no pudo librar esta batalla.

¿En qué consistió el virus que sufrió el ''Rudo'' Rivera en el 2011?

En una entrevista en el canal de YouTube de Javier Alarcón, el ‘Rudo’ Rivera confesó que en el 2011 estuvo a punto de morir luego de que un virus desconocido invadiera sus pulmones.

“Estaba en Cancún a fines de marzo del 2011 cuando empecé a sentir que me faltaba el aire y no sabía por qué. Llegué al hospital y no podía respirar porque tenía todo congestionado de pus los pulmones, yo no tenía pulmones prácticamente, estaban invadidos. De urgencia me hicieron una traqueotomía y me realizaron tres operaciones”, narró el ‘Rudo’ Rivera.

El famoso cronista también contó que estuvo en coma inducido durante varios días ya que no encontraban el remedio de su enfermedad. Incluso señala que los doctores les decían a sus hijos que no pasaría una noche más.

“Fue terrible porque era un virus, que hasta la fecha no saben qué virus fue, que se fue acumulando. Lo último que supe es que ese virus pudo haber estado dentro de un aire acondicionado de un restaurante, de un carro, de un cuarto de hotel, pero que a mí me penetró”, lamentó Rivera.

La importancia de los pulmones en el cuerpo humano

Cuando respiramos, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer.

Durante un día normal respiramos aproximadamente 25 mil veces. Las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar.

¿Cuáles son las enfermedades pulmonares más comunes?

El término de enfermedad pulmonar se refiere a muchos trastornos que afectan a los pulmones, tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones como gripe, neumonía, tuberculosis y cáncer de pulmón.

Causas de las enfermedades pulmonares

  • Fumar: el humo de los cigarros, los puros y las pipas es la causa número uno de enfermedades pulmonares. No comiences a fumar, o déjalo si ya lo haces. Si vives o trabajas con un fumador, evita ser fumador pasivo. Pídele a los fumadores que fumen afuera. El humo de segunda mano es especialmente dañino para bebés y niños pequeños.
  • Radón: este gas sin color ni olor se encuentra presente en muchas viviendas y es una causa reconocida de cáncer de pulmón. Puedes medir los niveles de radón con un kit, disponible en muchas ferreterías. Si encuentras un nivel alto de radón en tu hogar, es posible reducirlo.

  • Amianto: es una fibra mineral natural que se usa en materiales de aislamiento, materiales ignífugos, frenos de autos, y otros productos. El amianto puede desprender fibras que son demasiado pequeñas como para verlas, y pueden ser inhaladas. El amianto daña las células pulmonares, lo cual causa cicatrices en los pulmones y cáncer de pulmón. Puede causar mesotelioma, que es un cáncer que se forma en el tejido que cubre los pulmones y muchos otros órganos del cuerpo.

  • Contaminación del aire: estudios recientes sugieren que algunos contaminantes del aire, como los gases emitidos por los autos, pueden contribuir a causar asma, EPOC, cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares.

Sigue leyendo: ¿Cáncer de pulmón o coronavirus? Así se confunden las enfermedades

(Con información de: Mayo clinic y Women’s Health)