Main logo

¿Cáncer de pulmón o coronavirus? Así se confunden ambas enfermedades

En palabras del doctor Víctor Oyervides, se ha visto que muchos pacientes acuden por cuadros de covid y tienen asociado un cáncer pulmonar que no habían notado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el cáncer de pulmón existen muchos mitos y factores de riesgo a los que se enfrentan las personas, por lo que es importante buscar atención oportuna y adecuada para atender el padecimiento, tanto en lo informativo, como en el plano de la salud. Una parte muy importante es conocer los síntomas y cómo se pueden confundir con los de otros padecimientos, por lo que aquí te contamos más sobre este vínculo.

¿Te imaginarías que el cáncer de pulmón puede causar síntomas parecidos a los de covid-19? Seguramente no, pero el doctor y oncólogo, Víctor Oyervides, abordó el tema de las señales del cáncer de pulmón para concientizar a la gente a que busque atención médica de manera temprana y no se espere hasta que la enfermedad esté avanzada para reaccionar.

“Los síntomas del cáncer de pulmón se pueden confundir con los de covid”

Durante la conferencia de prensa virtual “Mitos y realidades: factores de riesgo en cáncer de pulmón”, el doctor Oyervides mencionó que el cáncer de pulmón y el coronavirus son entidades que se pueden presentar juntas y que el SARS-CoV-2 retrasa la atención de los pacientes.

“Aunque sea covid leve y eran fumadores, no acudían a sus atenciones médicas. Unos por miedo, otros porque las instituciones estaban cerradas. Vemos que muchos pacientes acudían por cuadros de covid y tenían asociado un cáncer pulmonar del que no se habían dado cuenta”, mencionó el médico cirujano por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El también especialista en medicina interna por la Universidad Autónoma de Coahuila y en oncología médica por la Universidad Autónoma de Nuevo León, añade que una combinación de ambos padecimientos causa una mayor mortalidad en los pacientes, por lo que el paciente con cáncer de pulmón se debe vacunar contra el coronavirus.

“Las personas con este tipo de cáncer que se encuentran en tratamientos con radioterapias, quimioterapias o terapia blanco, deben ponerse la inyección”, recomienda el experto.

Oyervides indica que se puede ayudar a los pacientes dándoles mayor información y quitándoles el miedo de acudir a buscar atención médica.

“Muchos de los síntomas del cáncer de pulmón son muy semejantes a los del coronavirus. Puedes tener tos, falta de aire, fiebre no tanto y la expectoración con sangre es más consistente con este tipo de neoplasia. Debemos partir de una evaluación clínica del paciente, hacerle una exploración sintomática. Con empezar con una simple radiografía de tórax y posteriormente una tomografía si se necesita, podemos discernir fácilmente de un cáncer de pulmón o de un cuadro típico de covid-19”, indicó el experto.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:

  • Pérdida de peso sin saber la causa
  • Dolor en el pecho
  • Tos que no se quita o empeora
  • Sensación de que todo el tiempo se está cansado
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Tos con sangre

“No hay que descartar un posible cuadro de cáncer pulmonar”

La recomendación del doctor Oyervides es que se les diga a los médicos de primer contacto que estén alertas.

“Obviamente en el contexto de pandemia, el primer pensamiento de diagnóstico ante un paciente con tos y falta de aire debe ser covid-19, pero no hay que dejar de lado que puede estar presente un cuadro de cáncer de pulmón. Eso hay que tenerlo siempre en mente”, concluye.