Main logo

Emite Cofepris alerta máxima por vapeadores

Cofepris advierte que estos productos contienen una sustancia tóxica y hasta mortal; en EUA, los casos de vapeo de marihuana se han incrementado

Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una alerta sanitaria máxima por los riesgos de usar vapeadores.

De acuerdo con Cofepris, la inhalación de un ingrediente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo llamado acetato de vitamina E representa un riesgo elevado para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede provocar padecimientos respiratorios agudos e incluso la muerte.

Riesgos de usar vapeadores: ¿Por qué la alerta máxima?

En su comunicado sobre los riesgos de usar vapeadores, Cofepris apunta que una investigación realizada y compartida a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reveló la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos y perdieron la vida.

“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo menor o como alternativa”, indica Cofepris.

Casos de inhalación de marihuana con vapeadores van en aumento

De acuerdo con EFE, la inhalación de cannabis con vapeadores, está incrementándose de manera importante entre adolescentes y va camino de convertirse en la principal forma de consumo de esta droga en los Estados Unidos, a pesar de que cada vez más investigaciones apuntan al riesgo de daño pulmonar.

Un estudio publicado este jueves en el journal Addiction (Adicción) menciona que la cantidad de alumnos de secundaria que vapean cannabis ha subido tanto entre los que lo hacen frecuentemente de un 2.1% a un 5.4 % entre 2017 y 2019 - como los que lo hacen ocasionalmente -de un 1.2% a un 3.5%-.

Los estudiantes de cuarto grado de secundaria son los que más crecimiento han protagonizado -de un 5% en 2017 a un 12% en 2019, último año del que se tienen datos.

Además, los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos o fuman nicotina tienen 40 veces más posibilidades de fumar o vapear cannabis que los que no.

Se han presentado muertes por vapeo

En Estados Unidos se habían registrado, hasta febrero de 2020, por lo menos 68 decesos asociados al uso de vapeadores, según las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Según EFE, la mayoría de estos fallecimientos se dieron después de que las personas consumieran THC, que es el principal compuesto psicoactivo del cannabis y provoca la sensación de estar drogado, en forma de líquido para vapear.

De acuerdo a los CDC, el acetato de vitamina E, encontrado en el cannabis para vapeo, se encuentra "fuertemente relacionado" con los casos de daño a los pulmones asociado al uso de cigarrillos electrónicos, conocido como EVALI.

No es la primera vez que Cofepris alerta sobre los riesgos de usar vapeadores:

En noviembre de 2021, la comisión alertó sobre los riesgos de usar vapeadores en todas sus modalidades y los cigarros electrónicos, debido a su capacidad para generar adicción y ocasionar graves daños a la salud.

Cofepris detalló en esa ocasión que los vapeadores contienen niveles importantes de metales como

  • Níquel
  • Plomo.
  • Cadmio

“Un cartucho que contiene 5% de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo cerebral de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación”, advirtió la comisión en esa ocasión.

Por todo lo anterior, la comisión sugiere estas tres acciones para evitar los riesgos de usar vapeadores:

1: Fortalecer acciones de vigilancia sanitaria, aumentando la cantidad de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

2. Reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.

3. Implementar una Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria que esté enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen dichos productos.

(Con información de EFE)