Main logo

El ejercicio ayuda contra la alergia del polen

La alergia al polen es una enfermedad causada por una reacción alérgica frente a los distintos tipos de polen.

Escrito en VIDA SANA el

La primavera llegó y con ella podemos ver las bonitas plantas y árboles que adornan nuestra ciudad, sin embargo, esta época del año también significa la llegada de las alergias como la del polen, pero hay quienes sugieren que el ejercicio puede ayudar a contrarrestarla.

La polinosis o alergia al polen es una enfermedad causada por una reacción alérgica frente a los distintos tipos de polen que, presentes en la atmósfera, penetran en el organismo a través de las mucosas expuestas al aire y producen procesos respiratorios como la rinitis y el asma.

El ejercicio ayuda contra la alergia del polen

De acuerdo a la Sociedad Alemana de Medicina y Prevención del Deporte (DGSP), la actividad física es extremadamente importante, especialmente para quienes tienen alergia al polen.

Hacer ejercicio ayuda a fortalecer los músculos respiratorios y los protege así de los efectos negativos de esta alergia.

El entrenamiento de resistencia, en particular, tiene un efecto notable en la respiración a pesar de las alergias pues activa el sistema cardiovascular y fortalece continuamente los pulmones.

Pero también es importante no exagerar en el ejercicio durante la temporada de polen y encontrar la cantidad adecuada de actividad física, además de no realizarlo al aire libre.

(Foto: Freepik)

Otras medidas para evitar la alergia al polen

Recuerda que no hay que esperar a que aparezcan los síntomas de la alergia para tomar las medidas necesarias para evitarla, por lo que es conveniente comenzar a actuar tiempo antes tomando las medidas de prevención necesarias:

  • Cerrar las ventanas de la casa y viajar con las ventanas del coche cerradas: de esta manera evitas en medida de lo posible el contacto con los alérgenos.
  • Ser estrictos con la limpieza del hogar y con la higiene de manos y cara: cuando limpies la casa lo mejor es utilizar aspiradores que absorben el polvo en lugar de escobas que mueven las partículas del aire. La higiene personal también es importante por lo que debes de mantener las manos bien limpias y refrescar ojos y nariz cada poco tiempo.
  • No tiendas la ropa al aire libre y procura utilizar filtros antipolen y purificadores del aire: la idea es siempre evitar exponerte a los agentes alérgenos.
  • No practiques deporte al aire libre: como te lo dijimos antes, practicar deporte puede ayudar en contra de la alergia al polen pero los días de alta polinización debes evitar practicarlo al aire libre, ya que puede dar lugar a episodios de asma en personas alérgicas.
  • Usa gafas de sol y cubrebocas al salir de casa: también es importante que te protejas con gafas de sol y mascarilla en caso de que sea necesario.
  • Evita las salidas al campo y las actividades al aire libre: evita salir a lugares con muchas plantas al menos los días que la concentración de polen sea elevada.

Realiza ejercicio y toma en cuenta estas medidas y así evitarás sufrir a causa de los efectos de la alergia al polen.

Sigue leyendo: ¿Cuánto tiempo debes descansar entre ejercicio para ganar músculo?

(Con información de: GQ y Muy Saludable)