Main logo

¿Cuánto tiempo debes descansar entre ejercicios para ganar músculo?

Descansar entre ejercicios es fundamental para ganar músculo y aunque se cree que lo ideal es que sea solo un minuto, expertos sugieren que sea más tiempo

Escrito en VIDA SANA el

Al hacer ejercicio muchos se enfocan en perder grasa y no en ganar músculo, lo que es un gran error, pues el fortalecimiento muscular tiene muchos beneficios. A continuación, te decimos cuánto tiempo debes descansar entre ejercicios para ganar músculo

De acuerdo con Mayo Clinic, la masa muscular disminuye naturalmente con la edad y si no se hace nada para recuperarlo, el porcentaje de grasa corporal aumenta.

Fortalecer la masa muscular también ayuda a tener huesos más fuertes, lo que disminuye el riesgo de osteoporosis. Además, permite tener mejor equilibrio y menos riesgo de caídas.

¿Cuánto tiempo descansar entre ejercicios para ganar músculo?

Ganar músculo no solo requiere de levantar pesas o hacer determinado tiempo de series, también es fundamental el descanso.

(Foto: Pexels) 

De acuerdo con Joe Schretz de la Asociación Internacional de Culturismo Natural existe la creencia de que para ganar músculo, se debe descansar poco entre cada serie, máximo un minuto. Sin embargo, lo mejor para lograr la hipertrofia muscular es tener un descanso más prolongado.

Según el experto, descansar más tiempo entre series es más efectivo para la fuerza y la hipertrofia que favorece el aumento de músculo.

¿Cuánto tiempo es lo ideal? Schretz señala a Men''s Health que el mejor descanso es de 3 minutos entre cada serie.

{"field1":"“Para volverte lo más fuerte posible tendrás que descansar lo suficiente entre series. Esto es porque los músculos necesitan suficiente tiempo para recuperarse después de cada serie” agrega. ","field2":""}

El especialista detalla que el tiempo de descanso entre cada serie también depende mucho del tipo de ejercicio que se realiza para ganar músculo. Por ejemplo, en las sentadillas se necesita más descanso que en una rutina de bíceps con mancuernas.

¿Cómo empezar a ganar músculo? 

Especialistas de Mayo Clinic indican que el fortalecimiento muscular se puede hacer en casa o en el gimnasio.

Se puede realizar de distintas formas, como con el propio peso corporal a través de lagartijas, flexiones de brazos, planchas, estocadas y sentadillas.

(Foto: Pexels) 

También se pueden usar ligas de resistencia, barras y mancuernas, que son herramientas clásicas para ganar músculo. Si no tienes pesas en casa, puedes usar latas de comida o botellas de agua. Otras opciones pueden ser el uso de balones medicinales o pesas rusas.

Antes de empezar con el entrenamiento para hacer músculo, debes considerar si tienes alguna afección crónica o más de 40 años, también si no has estado activo recientemente. En estos casos, es ideal que consultes con tu médico antes de comenzar un programa de fortalecimiento muscular o de ejercicios aeróbicos.

En cada entrenamiento realiza un precalentamiento, puede ser con una caminata vigorosa u otra actividad aeróbica durante 5 o 10 minutos. Los músculos fríos son más propensos a sufrir lesiones que los músculos calientes.

Los resultados de las investigaciones muestran que una sola serie de 12 a 15 repeticiones con el peso adecuado puede desarrollar el músculo de manera eficiente en la mayoría de las personas y ser tan eficaz como tres series del mismo ejercicio, claro siempre y cuando tengas el descanso necesario. 

Ya lo sabes, para empezar a ganar músculo, debes descansar entre ejercicios el tiempo suficiente, realizar las rutinas adecuadas y asegurarte de tener la supervisión de un médico, especialmente si tienes problemas de salud.

(Con información de Mayo Clinic, 20 minutos)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-los-beneficios-del-ejercicio-para-tu-organismo/341829