Main logo

El color del vómito puede darte señales de qué padeces

El vómito puede tener diferentes colores y cada uno de ellos puede darte una señal de qué es lo que sucede en tu estómago

Escrito en VIDA SANA el

El vómito es un mecanismo protector para expulsar alguna sustancia nociva ingerida, pero también puede ocurrir debido a varias otras afecciones infecciosas o inflamatorias del organismo que no se relacionan con este tipo de ingesta. El color del vómito puede darte señales de que padeces.

Al vomitar los músculos de la pared abdominal se contraen fuertemente a fin de crear la presión necesaria para vomitar.

El color del vómito puede darte señales de que padeces

En ocasiones puedes vomitar por consumir algún alimento en mal estado o simplemente por haber comido demasiado, pero si los vómitos y malestares se mantienen por mucho tiempo, lo mejor es acudir con un especialista para que te diagnostique.

El color del vómito puede darte señales de que padeces:

Vomitó verde

El vómito color verde es el indicador de bilis. La bilis es una sustancia producida por el hígado y utilizada durante el proceso de digestión para convertir las grandes y complejas en ácidos grasos. La bilis es lo último que suele expulsarse cuando se tiene el estómago vacío.

Aunque el vómito verde se asocia con la bilis, también las intoxicaciones pueden provocar vómitos con todo verdoso.

(Foto: Especial)

Vómito naranja

Los alimentos adquieren un tono naranja cuando están parcialmente digeridos, de manera que los vómitos serán de este color cuando las porciones más próximas al intestino delgado están en mitad del proceso de digestión.

Las personas también pueden vomitar naranja si padecen lo siguiente:

  • Apendicitis
  • Ingesta de algunos medicamentos que tienen al vómito como efecto colateral
  • Efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.

Vómito rojo

Esto se puede deber a la ingesta reciente de alimentos con este color o la presencia de sangre en el vómito. La sangre en el vómito nunca es buena señal y puede deberse a: daño en las paredes del esófago, la faringe o la boca, úlceras pépticas, insuficiencia hepática, duodenitis, várices gástricas, pancreatitis, esofagitis e hipertensión portal.

(Foto: Especial)

Vómito blanco o claro

El color del vómito está condicionado por la naturaleza de tus comidas, es probable que tu vómito sea blando si ingeriste recientemente leche, yogur o algún alimento blanco.

Si tu vómito tiene una textura espumosa, es una señal de que hay un exceso de gas en el estómago.

Vómito amarillo

La bilis también puede adquirir un tono amarillento, los jugos gástricos tienden a adquirir un tono amarillo, así que estos se pueden combinar con la bilis en estos episodios.

Sigue leyendo: ¿Por qué es importante comer en familia?

(Con información de: Mejor con Salud y Mayo Clinic)