LENTILLAS DE COLORES GRADUADAS

¿Quieres utilizar lentillas de colores graduadas? Tal vez primero debas conocer esto

Utilizar lentillas se ha vuelto una práctica común. ¿Qué tanto afecta su uso en los ojos? ¿Puedes ocuparlas si tienes astigmatismo? Aquí te lo decimos.

¿Qué debes tomar en cuentas antes de utilizar lentillas de colores graduadas?
¿Qué debes tomar en cuentas antes de utilizar lentillas de colores graduadas?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Verdes, azules, morados, rosas, amarillos, del color que queramos podemos encontrar lentillas para cambiar la apariencia de nuestros ojos. Aunque sea una práctica común, debemos conocer los beneficios y riesgos para evitar afecciones en los ojos, especialmente si necesitamos graduación.  

El ser humano es complejo. Dependiendo de diversos factores, un día puede sentirse bien con su aspecto y al otro querer haber nacido con pecas, sin lunares o un color de cabello diferente. Actualmente existen una diversidad de herramientas que pueden cumplir ese sueño, un ejemplo son las lentillas de colores.

Diversas marcas prometen una entrega segura y eficiente, ¿pero pueden asegurar el cuidado de los ojos? Aquí te presentamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de comprar y usar lentillas de colores con o sin graduación para evitar poner en riesgo tu salud y poder disfrutar de tu aspecto cuando te mires al espejo.

¿Cuáles pueden ser los efectos adversos de las lentillas de colores graduadas?

El astigmatismo, informa Mayo Clinic, ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior tienen curvas dispares. En vez de tener una curva como pelota redonda la superficie tiene forma de huevo, causando la visión borrosa en todas las distancias. Por su parte, la miopía es una afección en el ojo o determinadas partes dé haciendo que los rayos de luz sean desviados de la forma incorrecta provocando que unos objetos cercanos sean vistos más claros y objetos lejanos sean borrosos, continúa relatando el portal de salud.

Créditos: Canva

Las personas que presentan dichas afecciones tienden a necesitar lentes graduados para poder mejorar su vista tratando de evitar accidentes, llevar su vida sin complicaciones y tratar de disminuir que las afecciones incrementen. Las personas tienden atravesar el problema de que los lentes que utilicen les permita seguir viendo, pero no sólo eso, también que tengan su graduación personalizada.

Esto puede presentarse al utilizar gafas de sol o lentillas de colores. Pareciera ser fácil el método de elección: escoger un producto adecuado a las necesidades de la persona y adquirirlo, sin embargo, puede ser una decisión que requiera mayor tiempo para decidir. Damian García-Teillard, oftalmólogo del Hospital Universitario Punta de Europa menciona lo siguiente en entrevista para 20minutos.

“Estas lentillas llevan incorporado 'pigmento' lo que les otorga su color característico. Este pigmento hace que el oxígeno llegue con más dificultad a la córnea sobre la que están acopladas. En la mayor parte de los casos, se hace un uso ocasional de este tipo de lentillas, pero si uno piensa usarlas más a menudo, debería de tener en cuenta este dato.”

Por lo cual el especialista detalla que si se van a utilizar estas lentillas es necesario evitar el uso de seis a ocho horas seguidas y cambiarlas quincenalmente o mensualmente. Además, no dejar de usar lentes de sol, pues no están equiparadas contra rayos ultravioleta. Ante las lentillas de colores graduadas el especialista expresa lo siguiente:

“Los fabricantes suelen generar un rango dióptrico, es decir, tenemos menos dioptrías entre las que escoger. Quienes somos especialistas ocupamos fórmulas para graduar y corregir la adición miópica, lo cual puede no pasar en las lentillas de colores graduadas. Igual que no existe un solo ser humano idéntico, no existe una sola graduación idéntica y cada caso ha de ser correctamente individualizado.”

¿Qué medidas de prevención debo tener en cuenta al querer usar lentillas de colores graduadas?

Ante ello, Varilux recomienda una serie de consejos que la persona debería tomar en cuenta antes de utilizar lentillas de colores:

  1. Optar por esta opción después de haber consultado a un profesional titulado. No todas las personas pueden usar lentillas. Hazlo incluso si no necesitas graduación
  2. Adquiere las lentillas, así como gafas y otros líquidos en puntos de venta autorizados para aumentar la seguridad
  3. Tu óptico debe realizar las pruebas determinadas para adaptar la lentilla al globo ocular. Esto es realizado mediante el diámetro pupilar de cada persona
  4. Ten cuidado a la hora de manipularlas. Lávate las manos y evita que cualquier material sea adherido al lente
  5. Evita su uso más allá del tiempo recomendado y su fecha de caducidad, al igual, no duermas con ellas
  6. Las lentillas requieren soluciones específicas de mantenimiento. Deja que tu óptico-optometrista te avise de estas
  7. Si vas a utilizar las junto algún disfraz, quítatelas antes de desmaquillarte para evitar erosionar la córnea y cualquier elemento externo a la lentilla
  8. En caso de irritación o molestias, retira, enjuaga y acude a un especialista
Créditos: Canva

(Con información de Mayo Clinic, 20minutos, Varilux)