OJOS

Primeros signos de Alzheimer podrían verse en los ojos, según estudio

Los ojos pueden otorgar información sobre la salud mental de personas, como la detección temprana del Alzheimer.

Así es como tus ojos te pueden revelar las enfermedades que presentas.
Así es como tus ojos te pueden revelar las enfermedades que presentas. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Los ojos además de dar un acercamiento a la realidad que nos rodea pueden ayudar a revelar problemas de salud, como enfermedades cognitivas, por ejemplo, el Alzheimer.

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Acta Neuropathologica, los ojos pueden servir como diagnóstico de la enfermedad Alzheimer antes de presentar síntomas, como la pérdida de memoria en etapas avanzadas.

"Estos hallazgos pueden eventualmente conducir al desarrollo de técnicas de imagenología que nos permitan diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes y con mayor precisión para poder monitorear su progresión de manera no invasiva mirando a través del ojo", menciona Richard Isaacson, neurólogo preventivo quien destacó los resultados de la investigación a pesar de no haber participado en ella, reporta CNN.

¿Por qué es importante saber que el Alzheimer se manifiesta en los ojos?

Créditos: Imagen de Freepik

El Alzheimer, de acuerdo con National Institute on Aging, es un trastorno cerebral el cual destruye la memoria, la capacidad de pensar y con el tiempo, diversas habilidades para realizar actividades sencillas.

La Secretaría de Salud informa que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen esta enfermedad, afectando con frecuencia a personas mayores de 65 años y representando entre el 60% y 70% de diagnósticos de demencia.

Esta enfermedad, continúa revelando el portal, es debido a los cambios cerebrales por la proteína beta amiloide, la cual es acumulada en el lóbulo temporal provocando inflamación y muerte progresiva de neuronas.

Ante ello, el estudio decidió enfocarse en qué tan temprano podrían verse las afecciones, por lo cual aplicó la investigación en el tejido donado de la retina y el cerebro de 86 personas que presentaban diversos grados de deterioro mental.

"Nuestro estudio es el primero en proporcionar análisis en profundidad de los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de Alzheimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva", dijo Maya Koronyo-Hamaoui, autora principal en un comunicado, informa CNN.

Los cambios en la retina fueron correlacionados con las cortezas entorrinal y temporal del cerebro. El equipo especialista comparó las muestras de donantes con función cognitiva mental con aquellos que presentaban deterioros leves y avanzados. La proteína beta amiloide fue encontrada en personas con un deterioro cognitivo temprano.

"Los hallazgos también fueron evidentes en personas con síntomas cognitivos mínimos o nulos, lo que sugiere que estas nuevas pruebas oculares pueden estar bien posicionadas para ayudar en el diagnóstico temprano", enfatiza Richard Isaacson.

Al igual encontraron que los marcadores de inflamación pueden ser un marcador importantes.

¿Cómo cuidar los ojos?

Créditos: Imagen de lookstudio en Freepik

 Recientemente diversos estudios revelan cómo los ojos pueden ser un conductor para la detección temprana de enfermedades, por ello, es necesario cuidarlos. Medline Plus aconseja:

  • Utilizar gafas de sol para evitar la presencia de cataratas
  • Usar gafas protectoras para evitar lesiones oculares
  • Conocer la historia clínica familiar para averiguar enfermedades hereditarias
  • En caso de utilizar lentes de contacto, prevenir infecciones oculares mediante el uso correcto
  • Dar un descanso a los ojos mediante el tiempo fuera de aparatos electrónicos y el  constante parpadeo

(Con información de National Institute on Aging, Secretaría de Salud, MedlinePlus, CNN)