ECLIPSE

Recomendaciones para evitar riesgos visuales durante el eclipse solar

La UNAM recomienda utilizar filtros para soldar del número 14 o más si es que quieres ver un eclipse solar

Conoce cómo cuidar tus ojos en este eclipse solar
Conoce cómo cuidar tus ojos en este eclipse solarCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El próximo 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular, el cual, de acuerdo con expertos, podrá apreciarse en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, es decir, podrá ser visible desde diferentes partes de México.

Los eclipses solares anulares ocurren cuando la luna se alinea entre el Sol y la Tierra. Cuando la Luna esté frente a este astro de luz se verá como un disco brillante, aparentando un anillo de fuego. De acuerdo con cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán sobre la península de Yucatán.

Debido a que es un fenómeno natural que muchas personas querrán apreciar, unidades de protección civil y académicos exhortan a la población a tomar las medidas necesarias y evitar cualquier afección visual.  

Recomendaciones para ver el eclipse solar

La UNAM recomienda utilizar filtros para soldar del número 14 o más que son fáciles de conseguir en ferreterías y tlapalerías, si es que quieres ver un eclipse solar. La Academia Americana de Oftalmología señala que no tener la protección adecuada puede causar problemas oculares como:

(Foto: Canva)
  • Visión borrosa y distorsionada
  • Una mancha negra en el centro de los ojos
  • Aparición de un punto ciego en la visión

No hay tratamiento para la retinopatía solar, el daño producido por mirar un eclipse solar sin protección para los ojos. Muchos se recuperan después de tres a seis meses, pero otros tendrán pérdida permanente de visión en forma de un pequeño punto ciego y distorsión”, explica la Academia Americana de Oftalmología.

Según el portal Science NASA, excepto durante la fase total de un eclipse solar, no mires el sol sin protección ocupar especial. Debes verificar el frente y la parte posterior de cada par de lentes para corroborar que no haya daños como rayones, perforaciones o separación del marco. En caso de estar dañados, es importante que mejor no los uses.

La forma más segura de observar este fenómeno es a través de un filtro para soldar del número 14 o más en lentes binoculares, telescopios o unos lentes especiales para eclipses certificados CE e ISO 12312-2.2015, pero no ver el Sol más de 30 segundos, aunque se utilicen dichos instrumentos, informa Excelsior.

(Foto: Canva)

Además de esto, evita utilizar vidrios ahumados, cámaras fotográficas, filtros polarizados, películas de color para ver el eclipse e incluso charcos.

(Con informació de Excelsior, Academia Americana de Oftalmología, UNAM, Science NASA).