SALUD VISUAL

¿Por qué es importante la salud visual de las y los niños?

Las deficiencias visuales en la infancia pueden afectar gravemente a las niñas y los niños en su desempeño académico, su vida social y su futura vida laboral. En el mundo 450 millones de infantes tienen una afección visual que necesita tratamiento.

La salud visual en niñas y niños es importante para un desarrollo óptimo.
La salud visual en niñas y niños es importante para un desarrollo óptimo. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La salud visual es importante a lo largo de la vida, pero el cuidado de ella durante la infancia es primordial, pues la visión es un sentido que se va desarrollando y madurando durante esta etapa. De no atenderse puede traer consecuencias irreparables en la adultez.

Se calcula que alrededor del mundo 450 millones de infantes tienen una afección visual que necesita tratamiento y 90 millones de niñas y niños viven algún tipo de pérdida de visión, advierte la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).

Las deficiencias visuales en la infancia pueden afectar gravemente a las niñas y los niños en su desempeño académico, su vida social y su futura vida laboral. La Comisión de Salud Global de The Lancet sobre la salud ocular mundial informó que los infantes con pérdida de visión en países con ingresos bajos y medios tienen hasta cinco veces menos probabilidades de asistir a la educación formal.

Además, las principales causas de ceguera y deficiencia visual moderada-grave se deben a los defectos de refracción no corregidos; las cataratas; la retinopatía del prematuro; las anomalías oculares congénitas; las cicatrices corneales y la deficiencia cerebral, puntualiza la IAPB.

Los errores de refracción (miopía), son la causa principal de discapacidad visual y ceguera en infancias.

(Foto: Canva)

Impacto y consecuencias de un mal cuidado visual en infancias

Una buena visión en edades tempranas es imprescindible para el desarrollo social, educativo; fundamental para potenciar el aprendizaje y el rendimiento. Cuando un infante no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades esenciales como leer, estudiar, reconocer objetos y personas, así como realizar ciertas actividades se reduce y lo limitan, detalla a través de un comunicado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

En México, durante la pandemia por covid-19, se registró un aumento de casos de infantes con miopía por falta de exposición a la luz del sol. Esta epidemia de miopía se debió a que las niñas y los niños recluidos por la pandemia no salieron al exterior y permanecían en casa, asegura la doctora Jessica Vargas, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM para Gaceta UNAM.

De acuerdo con la especialista,  las infancias tienen que exponerse a la luz natural al menos dos horas al día para tener una buena salud visual, alguno que muchas madres y padres no sabían o saben.

Desde el nacimiento hasta los seis años, desarrollamos nuestras estructuras y capacidades visuales, por eso, es importante que las y los niños ejerciten su vista y pasen por controles oculares que permitan un diagnostico oportuno para su pronto tratamiento y corrección en caso de presentar problemas de visión.

Además, la IAPB detalla que las y los niños con ceguera tienen más probabilidades morir en la infancia que un niño con buena visión, en especial en países de bajos recursos.

(Foto: Canva)

Prevención y diagnóstico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas si se detecta a tiempo.

Las revisiones oftalmológicas pediatras deben tener la misma relevancia que los chequeos de salud generales que se realizan a las infancias, pues las infecciones oculares, los problemas visuales o alguna enfermedad ocular detectadas a tiempo pueden ser tratadas sin más complicaciones, según el Instituto Oftalmólogo Euroláser.

La primera visita al oftalmólogo pediatra se aconseja a los 18 meses. Después de esa revisión cada año se debe realizar un chequeo a menos que un especialista indique lo contrario, detalla el instituto.

Para cuidar la vista de las y los infantes, también son importantes los buenos hábitos. Te compartimos algunos para cuidar la vista de tu hija o hijo:

  • Alimentación sana rica en vitaminas A, B y E, minerales como el zinc y el selenio, ácido Omega 3
  • Protege sus ojos del sol con gafas homologadas
  • Evitar la exposición durante largo tiempo frente a pantallas electrónicas
  • Procura que tenga una buena iluminación cuando lea, dibuje o haga sus tareas para que no fuerce la vista.
  • En caso de que tu hija o hijo presente alguna anomalía en la vista acude de inmediato con un especialista.
(Foto: Canva)

(Con información de Gaceta UNAM, PROFECO, Euroláser, OPS, IAPB, DGCS UNAM).