El sarro es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales. Se recomienda asistir al dentista al menos una vez cada seis meses, aunque también hay algunos trucos para limpiar el sarro dental en casa.

El sarro ocasiona que los dientes tengan mal aspecto, con una coloración amarillenta o café y, en el límite entre las encías y los dientes, los residuos pueden tener un color incluso más oscuro.

Para aprender más de...6 usos y beneficios de las bolsas de té para la salud

Desinflamar los ojos:
Si tienes ojeras o los ojos hinchados tras una mala noche, remoja dos bolsas de té en agua como si fueras a hacer té, después mételas en el congelador unos minutos. Luego colócalas sobre tus ojos cerrados durante 5 minutos y verás la diferencia.
(Foto: beauchic.es)
Curar heridas:
El té negro también puede ayudar calmar el dolor y desinflamar rasguños o heridas. Solo hay que remojarlo en agua caliente, esperar que se enfríe y colocarlo sobre la herida.
Para calmar la irritación de la piel
Si tienes irritación de la piel causada por plantas como la ortiga o por una dermatitis, investigaciones sugieren que remojar la piel con té negro ayudaría a aliviar las molestias.
Aliviar el dolor de dientes
Si tienes dolor en algún diente o muela, usa una bolsa remojada de té de menta y presiónala sobre el diente y la encía y el ácido del té puede ayudar a la coagulación de la sangre.
Aliviar las molestias de amamantar
Una investigación sugiere que usar bolsas de té remojadas en agua caliente, exprimirlas y usarlas como compresas en los pezones, puede aumentar el flujo sanguíneo y sanar más rápido.
Limpiar los poros tapados
Rompe una o dos bolsas de té verde y mezcla con agua hasta obtener una pasta. Luego exfolia suavemente tu piel durante 2 minutos y enjuaga. De esa forma destaparás los poros obstruidos.

¿Cómo limpiar el sarro dental en casa?

El sarro además de causar mala imagen puede conllevar a la aparición de otros problemas de salud, ya que al interactuar con ciertos alimentos chatarras desprende un ácido que puede producir caries.

Los especialistas recomiendan asistir al dentista al menos una vez cada seis meses, por lo que es fundamental que lo hagas.

Recuerda que ir al dentista no es una opción, sino una obligación, pero estos son algunos consejos para limpiar el sarro dental en casa:

Gárgaras con limón

Esta fruta cítrica tiene propiedades antibacterianas que son muy buenas a la hora de combatir el sarro.

Para hacer este método casero llena media taza con agua tibia y añádele jugo de limón, coloca el agua el jugo en un vaso o taza y haz buches por toda la boca antes de ir a dormir, después enjuágate un poco con agua tibia para que no te quede sabor ácido.

Es importante que sepas que el ácido del limón puede dañar o debilitar los dientes, por lo que debes usar esta receta, como máximo, una vez a la semana.

(Foto: Especial)

Enjuague con perejil

Aunque el perejil se utiliza para darle sabor a unos alimentos también puede ayudar a combatir la acumulación de sarro en las encías.

Para preparar el enjuague, lava y pica las hojas de perejil, mézclalo con el agua hasta formar una pasta, colócala sobre los dientes y déjalo 5 minutos dentro de tu boca, para finalizar enjuaga con agua tibia.

Gárgaras con sal

Hacer gárgaras con sal ayuda a eliminar el sarro, las bacterias y los malos olores bucales.

La sal contiene sustancias antisépticas que ayudan a inhibir el crecimiento de los microorganismos, por lo que evitan el desarrollo de infecciones.

Lo único que debes hacer es poner a calentar una taza de agua, cuando esté tibia agrégale sal y realiza gárgaras con el líquido durante dos minutos, dos veces al día.

(Foto: Especial)

Come frutas

Algunos estudios señalan que el consumo constante de frutas a largo plazo está asociado a una disminución en la formación de sarro. Esto es porque las frutas eliminan la placa dental, evitando su acumulación.

Aunque estos consejos pueden ayudarte a limpiar el sarro dental, recuerda que es fundamental asistir al dentista al menos una vez cada seis meses.

Sigue leyendo: Israel empieza a aplicar cuarta dosis de vacuna a mayores de 18 años

(Con información de: Mejor con salud y Medlineplus)