Todos los países buscan soluciones para tratar de detener la pandemia por coronavirus que se agravó tras la llegada del ómicron , es por eso que Israel empieza a aplicar la cuarta dosis de vacuna contra covid a mayores de 18 años.

El panel de expertos del Ministerio de Sanidad resolvió hoy extender la cuarta dosis de la vacuna contra la covid a toda la población adulta de Israel.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Israel empieza a aplicar cuarta dosis de vacuna covid a mayores de 18

Israel, primer país en administrar esta segunda dosis de refuerzo a inmunodeprimidos y mayores de 60 años, ahora anuncia que todos los mayores de 18 años podrán recibirla, después de que Nachman Ash, director general de Sanidad apruebe esta medida.

De acuerdo al grupo de expertos, la cuarta dosis de la vacuna se ha mostrado eficaz en personas mayores de 60 años "tanto en la prevención de enfermedades graves como en la prevención de infecciones".

Por ello, este comité asesor acabó con la cuarta inyección en los mayores de 18 años que recibió la tercera dosis hace más de cinco meses.

Pionero en la campaña de vacunación contra el coronavirus, casi 4.5 millones de personas de los más de 9.4 millones de residentes cuentan con una tercera dosis y alrededor de 600 mil con una cuarta.

La cuarta dosis produjo un aumento de cinco veces de anticuerpos contra covid en los resultados de la sangre.

Investigadores del Centro Médico Sheba cerca de Tel Aviv descubrieron que una cuarta dosis administrada a 154 trabajadores médicos produjeron un aumento de cinco veces en los resultados en la sangre de los receptores en una semana. Lo más probable es que sean los niveles más altos de los resultados brindados protección adicional contra enfermedades graves.

La profesora Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sheba que dirige el pequeño estudio, detectó que no está claro cuánto durará la protección adicional.

(Foto: EFE)

Israel vive un pico de covid

Israel vive estos días en el pico de la quinta ola de la pandemia y lidera los contagios per cápita en el mundo por la ómicron, con casi 600 mil casos activos tras registrar máximos diarios, aunque se espera que la curva remita en los próximos días.

Más del 10% de la población dio positivo de coronavirus sólo este mes de enero. Los casos graves en hospitales aumentan, aunque no proporcionalmente, con 845 pacientes en su mayoría con patologías previas o sin vacunar.

Algunos centros hospitalarios han comenzado a cancelar operaciones que no sean de urgencia.

“El aumento es casi exponencial. Hemos alcanzado los números de la ola anterior. Cerramos tres quirófanos hace tres días y mañana cerraremos más. Ni siquiera puedo explicar cuánto se ha visto afectada la población que no está enferma con covid”,

Israel es el primer país en empezar a aplicar la cuarta dosis de vacuna covid a su población mayor de 18 años con la finalidad de disminuir los contagios por coronavirus.

Sigue leyendo: ¿Me debo poner la vacuna después de haber tenido covid?

(Con información de: NY Times y EFE)