Main logo

5 posturas de yoga que fortalecen los huesos

Las posturas de yoga que fortalecen los huesos disminuyen el riesgo de caídas, especialmente cuando se padece osteoporosis

Escrito en VIDA SANA el

Hacer yoga es muy saludable, pues es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, pero en algunos casos, puede tener beneficios adicionales. Conoce las 5 posturas de yoga que fortalecen los huesos y pueden prevenir o controlar la osteoporosis.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos detalla que el yoga permite mejorar la salud por medio de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación.

(Foto: Pexels) 

Este ejercicio también puede mejorar el nivel general del estado físico, la postura, la flexibilidad y contribuir a tener huesos más fuertes. A continuación, te decimos cuáles son las posturas de yoga que fortalecen los huesos.

Posturas de yoga que fortalecen los huesos 

De acuerdo con información de Healthline, hacer yoga es útil para complementar el tratamiento de osteoporosis o para prevenir la enfermedad. Se trata de un ejercicio que ayuda a aliviar los síntomas, mejora la salud ósea y reduce el riesgo de complicaciones.

Practicarlo con frecuencia puede aumentar la densidad ósea después de la menopausia, sin embargo, es necesario hacer movimientos suaves con posturas de soporte de peso, así se desarrolla fuerza, se alivia el dolor, mejora la postura, la flexibilidad y el equilibrio, lo que disminuye el riesgo de caídas y por ende, fracturas.

(Foto: Pexels) 

Estas son las posturas de yoga que fortalecen los huesos:

1. Tabla alta

Es una postura que fortalece los hombros, glúteos, espalda y tronco, por lo que poco a poco, mejora el equilibrio y la postura.

Para hacerla hay que colocarse en el suelo con las rodillas y los codos apoyados, luego, se debe levantar la cadera y enderezar las rodillas, presionando los talones. Alarga la columna y aprieta los músculos de los brazos, el abdomen y las piernas.

Respira profundamente, estira tu pecho y los hombros. Mantén la posición 30 segundos, descansa y repite un par de veces más.

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué la falta de ejercicio es una amenaza mundial? 

2. Perro hacia abajo

Hacerla fortalece los brazos, la espalda y las piernas, de manera que favorece la correcta alineación corporal y la buena postura.

Es necesario colocarse con rodillas y codos recargados sobre el suelo y luego, alargar la columna haciendo presión con las manos y despegando los talones. Mantén una ligera flexión de las rodillas, aprieta el abdomen y empuja la cadera hacia arriba.

Alinea los brazos con tus orejas o lleva la barbilla hacia tu pecho. Quédate en esta posición 30 segundos, descansa y repite dos veces más.

(Foto: Freepik) 

3. Postura del árbol

Otra de las posturas de yoga para fortalecer los huesos es la del árbol, pues trabaja músculos de la espalda, el tronco y las piernas, mejorando el equilibrio, la postura y la estabilidad para prevenir caídas.

Empieza poniéndote de pie mientras te sostienes de una pared o el respaldo de una silla. Lentamente, levanta una pierna y coloca la planta del pie a un costado de la rodilla de la otra pierna, pero sin empujar.

Extiende los brazos por encima de la cabeza o junta las palmas frente al pecho. Mantén tu mirada en un punto fijo, respira profundamente mientras te quedas en esa postura por 30 segundos. Repite del otro lado.

(Foto: Pinterest) 

4. Guerrero

Esta postura de yoga fortalece los huesos y zonas del cuerpo como el pecho, los hombros y las piernas. Además, permite un estiramiento suave en pechos, caderas y muslos.

Colócate de pie, da un paso hacia un lado y gira el tronco un poco hacia el lado contrario. Flexiona la rodilla del lado hacia el que giraste, sin que se extienda más allá del pie y levanta los brazos a la altura de los hombros. Mantén las palmas hacia abajo, aprieta el abdomen y los glúteos.

(Foto: Pinterest) 

Es importante equilibrar el peso entre ambas piernas y mantener la espalda derecha. Enfoca la mirada en un punto y quédate así por 30 segundos, luego cambia de lado.

5. Triángulo

Es muy sencilla, pero fortalece y estira músculos del pecho, el tronco y las piernas. Ponte de pie con los pies separados entre sí y estira tus brazos hacia los lados, a la altura de los hombros.

Estira uno de los brazos hacia abajo, empujando suavemente la cadera hacia un lado con las piernas bien estiradas. Intenta tocar el suelo con una mano mientras que la otra se estira hacia arriba y ayuda a alargar el costado del cuerpo. Asegúrate de apretar el abdomen.

Mira hacia el techo o el frente y mantén la postura 30 segundos, controlando bien la respiración. Repite del otro lado.

(Foto: Pexels) 

Recuerda que es fundamental mantenerse activo para prevenir y controlar síntomas de la osteoporosis como dolor y riesgo de fracturas, pero tienes que consultar al médico siempre si piensas iniciar una nueva actividad como las posiciones de yoga que fortalecen los huesos.  

SIGUE LEYENDO: 5 posiciones de yoga perfectas para combatir la indigestión 

(Con información de MedlinePlus y Healthline)