Main logo

¿Por qué la falta de ejercicio es una nueva amenaza mundial?

La falta de ejercicio y el sedentarismo son responsables de más de cinco millones de muertes cada año

Escrito en VIDA SANA el

Se habla mucho sobre los beneficios del ejercicio para la salud, como menos riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducción de presión arterial y estrés, así como control del colesterol. A pesar de ello, un nuevo estudio demuestra que la falta de ejercicio es una nueva amenaza mundial.

En los últimos cuatro años, la lucha contra la inactividad física no ha tenido muchos avances, lo que ha derivado en diversos problemas para la salud.

(Foto: Pixabay) 

Así lo afirma una serie de artículos publicados en The Lancet, donde además, se revela que la falta de ejercicio y el sedentarismo son responsables de más de cinco millones de muertes cada año.

¿Por qué la falta de ejercicio es una nueva amenaza mundial?

Entre los estudios publicados sobre los efectos de la falta de ejercicio, dos se centran en los jóvenes de hasta 24 años, así como las personas con alguna discapacidad. Se mostró que el nivel de actividad física en los adolescentes está estancado desde 2012, pues 80% de los jóvenes no sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer una hora de ejercicio al día.

Las publicaciones informaron que 40% de los jóvenes en etapa escolar nunca van caminando al colegio y que al menos 25% pasa más de tres horas sentado después de sus clases. También se analizó el uso de las pantallas y tan solo en España, un 53% de niños y un 48% de niñas, pasaba más de dos horas al día viendo televisión.

(Foto: El Tiempo) 

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios que puedes hacer sentado y son efectivos

“Los datos sugieren que el uso de pantallas está reemplazando otras actividades sedentarias, como leer libros o revistas o escuchar la radio, pero no necesariamente sustituye la actividad física”, explica Ester van Sluijs, autora de la investigación.

En cuanto a las personas con discapacidad, se encontró que tienen entre 16 y 62% más riesgo de no alcanzar las recomendaciones de actividad física diarias.

Eventos deportivos no se aprovechan lo suficiente 

Otra de las cosas que se resaltan en la mencionada investigación es el hecho de que los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa, no sean utilizados para impulsar la práctica de actividad física y combatir la falta de ejercicio

(Foto: Pexels) 

“Los grandes eventos hacen que la gente se interese en el ejercicio, pero algunos pueden pensar que ese deporte está por encima de sus capacidades o de sus habilidades, por lo que tenemos que ofrecer programas para la gente de todas las edades y niveles de actividad”, sugiere Adrian Bauman, investigador de la Universidad de Sídney y uno de los autores del trabajo.

Pandemia de covid, una oportunidad perdida para el deporte

La investigación hace hincapié en que la pandemia fue una oportunidad perdida para el deporte, pues, aunque se convirtió en una actividad esencial durante el confinamiento, la mayoría de los gobiernos no aprovecharon ese interés.

(Foto: Pixabay) 

“Las primeras campañas gubernamentales durante la pandemia de covid motivaban al público a salir y hacer ejercicio. ¿Por qué entonces los gobiernos no pueden comprometerse a promover la actividad física como una necesidad humana esencial más allá e independientemente de la covid-19?”, destaca el artículo.

Al respecto, Jesús del Pozo, profesor de Actividad Física de la Universidad de Sevilla, explica a El País que la digitalización en los últimos años tiene mucho que ver en la falta de ejercicio, pues se ha incrementado el uso de pantallas, lo que implica más tiempo de estar sentados o acostados.

Con la covid, este problema creció más, ya que jóvenes y niños pasan sentados seis o siete horas al día por deberes de la escuela.

(Foto: ABC) 

“El ser humano no está diseñado para estar sentado y nosotros hemos desarrollado nuestras vidas basándonos en el sedentarismo”, afirma el experto.

Finalmente, Del Pozo señala que estudios como este deben ser una llamada de atención sobre las consecuencias de la falta de ejercicio, especialmente porque no existe evidencia suficiente de cómo afecta en la transición cuando se pasa de ser un adolescente a un adulto ni las estrategias que se deben seguir.

SIGUE LEYENDO: 5 factores que causan manchas en la cara y cómo eliminarlas 

(Con información de El País)