MASCOTAS

5 pasos para desinfectar la cama de tus mascotas

¿Cuándo fue la última vez que lavaste la camita de tus mascotas? Si ya ni lo recuerdas, toma nota de estos consejos para desinfectar a la perfección este espacio

La camita de tu perro o gato puede acumular, pelos, restos de heces, de comida, tierra, polvo y hasta pulgas.
La camita de tu perro o gato puede acumular, pelos, restos de heces, de comida, tierra, polvo y hasta pulgas. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La cama de tus mascotas seguro que se ensucia con facilidad y es importante aprender a desinfectarla, pues así favoreces que tu perrito o gatito duerman cómodos además de que evitas acumulación de pelo y suciedad. 

Aunque las camitas de mascotas no son muy grandes, lo cierto es que puede ser difícil lavarlas a profundidad para eliminar todos los microorganismos que dañan la salud de tu mejor amigo peludo o la de tu familia. 

Se cree que echarlas a la lavadora es lo mejor, pero en realidad no se logra una correcta desinfección, además de que se puede deformar y ya no ser tan cómoda para tu mascota.

Por ello, te daremos las claves para aprender a desinfectar la cama de tus mascotas de forma correcta y, sobre todo, con ingredientes que seguro tienes en casa. 

¿Cómo desinfectar la cama de tus mascotas? 

La camita de las mascotas acumula mucha suciedad, entre la que se incluyen pelos, piel muerta, restos de comida, polvo y hasta pulgas o restos de heces, lo que perjudica el bienestar de los lomitos y michis, así que es importante que seas atento con la limpieza

Toma en cuenta los siguientes pasos para desinfectar la cama de tus mascotas de forma correcta:

  • Elimina todo el pelo

No importa que tu mascota tenga pelo corto, siempre dejará algunos restos en su camita, así que el primer paso fundamental para que su espacio quede desinfectado es eliminar las acumulaciones de pelos.

Cuando no lo haces, hay acumulación de bacterias, además de que el momento de lavar se vuelve más difícil. 

¿Cómo eliminar el pelo? Lo mejor es hacerlo con una aspiradora, pasando por toda la camita y también debajo. Si el pelo es difícil de atrapar, también puedes usar un rodillo para pelusas.

  • Lava cada parte de la camita por separado

Es importante que laves todas las partes de la camita, desde las fundas hasta el relleno y las cobijas con que se cubre. 

Puedes empezar quitando la suciedad en la funda, lo ideal es que quites el relleno y lo metas en la lavadora. Si hay manchas, quítalas con un cepillo y un producto antimanchas que sea amigable con la salud de los perritos

  • Desinfecta 

No basta con lavar, es importante desinfectar la cama de las mascotas, para ello, se recomienda remojar la funda en una mezcla de agua tibia con bicarbonato de sodio, pues este ingrediente casero elimina manchas, bacterias y malos olores. 

No te olvides del relleno, pero hazlo con cuidado porque un mal lavado puede favorecer que se deforme la camita de tu peludo. 

Si el relleno es rígido y su etiqueta menciona que puedes lavarlo en lavadora, adelante, se trata de un material resistente que no se dañará. Solo asegúrate de agregar un poco de vinagre en el ciclo de lavado para eliminar suciedad a profundidad.

En caso de que el relleno sea de espuma o de un material muy frágil, hay que ser más cuidadosos, ya que se deforman con facilidad. Solo echa el relleno en la lavadora, agrega el detergente e incluye un par de pelotas de tenis, que pueden ayudar a evitar que pierda volumen o se deforme.

  • Pon a secar al sol

Otro paso indispensable para desinfectar la cama de tus perros y gatos es el secado, pues si lo dejas con humedad los hongos proliferan, generando malos olores y aumentando el riesgo de infecciones en la piel de tu peludo.

Lo ideal es que pongas tanto el relleno, como la funda y las cobijas a secar en el sol para que se desinfecten por completo y no exista riesgo de moho.

No se recomienda secar en secadora ya que se podrían dañar los materiales o reducirse el tamaño, lo que causaría problemas para volver a armar la camita.

  • Usa productos pet friendly 

Al lavar la cama de tus mascotas procura usar siempre productos especiales para mascotas, así evitarás que sufra de irritaciones o alergias, sobre todo si tiene una piel sensible. 

Otra opción es usar productos caseros y que no representan un riesgo para la salud de tu perro o gato, como el vinagre y el bicarbonato de sodio, pues desinfectan, eliminan malos olores y no tienen químicos peligrosos.

Recuerda enjuagar muy bien la camita para eliminar cualquier rastro de productos.

¿Cada cuánto lavar la camita de mis mascotas?

El lavado de la cama de las mascotas debe ser más frecuente que su baño, que suele hacerse una vez al mes, así que la recomendación es dedicar un tiempo para la higiene del lugar donde descansa tu perro al menos una vez cada 15 días.

Recuerda que una camita limpia ayuda a tu mascota a descansar mejor y sobre todo, a evitar infestaciones por pulgas y garrapatas que también dañan tu salud.

(Con información de Mejor con Salud, El Español)