TRUCOS DE LIMPIEZA

3 trucos de limpieza virales que en realidad no funcionan

En redes sociales hay miles de videos con trucos de limpieza para el hogar, pero hay algunos que solo te harán perder el tiempo porque no son efectivos ¿los conoces?

¡No pierdas el tiempo! Evita estos trucos de limpieza que son poco efectivos en el hogar.
¡No pierdas el tiempo! Evita estos trucos de limpieza que son poco efectivos en el hogar. Créditos: canva
Escrito en VIDA SANA el

Los trucos de limpieza en casa se hacen virales con facilidad en redes sociales, pues muchos buscan tener un hogar limpio sin mucho esfuerzo. No obstante, hay que tener cuidado, pues no todos son tan efectivos como parecen y solo te hacen perder tiempo.

Por ello, te diremos cuáles son los trucos de limpieza virales que en realidad no funcionan aunque parezcan maravillosos.

Lo sabemos, pasar horas limpiando, quitando manchas y suciedad no es lo más divertido, pero existen formas de hacer este proceso más fácil, ya que permiten asear a la perfección y no requieren de gastar mucho o exponerse a químicos peligrosos.

Una buena cantidad de trucos de limpieza circulan en redes, pero no todos funcionan, así que antes de que termines frustrado por el tiempo y esfuerzo perdidos, te decimos los que debes evitar. 

Trucos de limpieza virales que en realidad no funcionan

No te dejes engañar por los miles de visualizaciones de un video con supuestos trucos de limpieza, pues no siempre te dan los resultados esperados. Estos son los que no funcionan:

  • Bolsas de té contra grasa 

Es un truco popular en videos de redes sociales, pues se afirma que con solo unas bolsitas de té es posible quitar la grasa de bandejas del horno. Solo hay que poner las bolsitas de té sobre la bandeja y agregar agua caliente. Deja reposar hasta que se enfríe, luego tira el agua y no quedará rastro de grasa. 

Suene bastante práctico, pero lo cierto es que solo funciona si son manchas de grasa recientes, pues las que llevan más tiempo quedarán igual.

¿Qué sí funciona? Puede ser mejor usar bicarbonato de sodio, ya que es ligeramente alcalino, por lo que puede romper fácilmente las moléculas de grasa. Aplícalo directo en las manchas de grasa con un poco de agua pero no demasiado para evitar que se disuelva. 

Si no hay resultados tampoco, opta por usar amoniaco, que es más fuerte y efectivo. Solo usa guantes al manejarlo. 

  • Agua caliente y jabón para las manchas

Otro de los trucos más virales consiste en echar agua caliente, con jabón para trastes en tuppers que tengan manchas de comida que no salen con el lavado regular.

Supuestamente el truco está en colocar una toalla de papel dentro del tupper con agua y jabón, luego hay que sacudirlo fuerte y las manchas se irán.

Una vez más esto puede ser efectivo solo si las manchas son recientes, en caso de que las manchas lleven meses o hasta años, este truco solo te hará perder el tiempo. 

¿Qué si funciona? De nuevo tu mejor aliado es el bicarbonato de sodio, así que úsalo y mezcla con agua tibia, frota y deja reposar 24 horas. Lava y enjuaga bien para que quede como nuevo.

  • Papel aluminio y sal

Las manchas de cochambre son de las más difíciles de arrancar en los sartenes y un truco popular en redes consiste en cubrir el sartén manchado con una capa de sal y bicarbonato de sodio. Después, se debe agregar detergente líquido encima y frotar con una esponja.

También se debe echar un chorrito de vinagre y colocar papel aluminio, para dejar reposar la mezcla de ingredientes. 

Se debe dejar reposar varias horas, pero la realidad es que el resultado no es el mejor, sobre todo cuando se trata de grasa difícil de arrancar. 

¿Qué si funciona? Pon a hervir agua en el sartén y mantenlo hirviendo por al menos 5 minutos. El calor ablandará la grasa y será muy fácil lavarlo. Si no funciona, espolvorea bicarbonato de sodio, agrega un poco de agua y deja reposar 2 horas.

Otros trucos de limpieza que no sirven 

Además de los que te mencionamos, existen otros trucos en redes sociales que no son tan efectivos como dicen, entre los que destacan:

  • Pasta de dientes contra el óxido. Se dice que eliminar el óxido del lavabo, los fregaderos y la ducha, pero en realidad no tiene ningún efecto. Lo mejor en esos casos es usar una mezcla de bicarbonato de sodio con limón.
  • Crema de afeitar en los espejos. Supuestamente ayuda a que no se empañen tan fácil después de bañarse, pero no se consigue el efecto cristalino que promete. 
  • Usar vinagre para todo. El vinagre es un limpiador muy efectivo y seguro, pero no es ideal para limpiar perlas, pantallas de televisión o celular ni superficies de mármol o granito, ya que su acidez podría dañarlas.
  • Refresco para destapar tuberías. Se le atribuyen estas propiedades debido al ácido fosfórico que contienen, pero no es lo suficiente para destapar cañerías.

(Con información de Mejor con Salud, El Español, ABC, El Mueble)