Main logo

¿Qué beneficios tiene que los niños quieran juguetes de dinosaurios?

Un estudio indica que uno de cada tres niños está interesado en los dinosaurios.

Escrito en SOY MAMÁ el

Si últimamente conviviste con un pequeño seguramente te habrás dado cuenta que tienen una obsesión con los dinosaurios, aunque se desconoce por qué surgió esta moda, un estudio ha demostrado los beneficios que tiene que los niños quieran este tipo de juguetes.

Aunque no a todos los niños les agradan los mismos juguetes, ahorita es una moda el jugar con dinosaurios, todos quieren libros, artefactos o ropa con la figura de estos extintos animales.

¿Qué beneficios tiene que los niños quieran juguetes de dinosaurios?

Un estudio publicado en la revista Developmental Research indica que uno de cada tres niños está interesado en los dinosaurios. El rango de edad es de entre los dos y los seis años.

La fascinación por un tema conceptual como lo son los dinosaurios, se ha relacionado con mejores períodos de atención, habilidades de procesamiento de la información y persistencia.

Esto se debe a que para saber más sobre dinosaurios deben salir y aprender en libros, bibliotecas, museos o buscar lugares donde se pueda investigar sobre este tema.

Diversos estudios han comprobado que los niños con “intereses intensos”, suelen tener una inteligencia superior al promedio.

La conclusión de la investigación es que la obsesión por los dinosaurios es la forma en que el niño aprende un tema nuevo de forma que es divertida para él y va conociendo todo tipo de detalles como especies, períodos históricos, alimentación, hábitat y la forma de vida.

También se demostró que el rango de edad en el que se dan los “intereses intensos” coincide con las edades en las que más se juega recurriendo a la imaginación.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo puede interesarse más el niño en el tema?

Joyce M. Alexander, uno de los autores del estudio señala que los niños presentan diferentes tipos de intereses como el conceptual y los situacionales como, por ejemplo: si el dinosaurio ruge, el niño querrá aprender el por qué y solo se interesará unos minutos por el tema, pero si además del rugido el juguete tiene movimientos específicos y realiza una acción, el interés será mucho mayor.

Estimula la imaginación de los niños

Independientemente del tema por el cual estén interesados ayuda a los niños a buscar la respuesta correcta mediante razonamientos. De esta forma, los enseñarás a analizar y a ser razonables, a contrastar posibles opciones o interesarse por conocer más datos.

Cuando los niños están interesados en un tema plantean hipótesis, piensan y buscan argumentos para declarar si estos son verdaderos o falsos.

Además de dar una respuesta a sus dudas los niños al investigar sobre nuevos temas tendrán nuevas interrogantes por las que también se irán interesando.

Es fundamental que dejes que tu hijo se interese por cosas nuevas, que juegue y que descubra, los juguetes de dinosaurios ahorita están de moda entre los niños, así es que fomenta su imaginación y ayúdalo a seguir investigando temas nuevos.

Sigue leyendo: Golpes en cabeza durante la infancia, ligados a problemas de salud mental

(Con información de: Bebés y más y Sapos y princesas)