Main logo

Golpes en cabeza durante infancia, ligados a problemas de salud mental

Expertos de la Universidad de Ottawa y el Children’s Hospital of Eastern advierten que los golpes en la cabeza causarían problemas de salud mental más adelante

Escrito en MENTE SANA el

Una de las consecuencias de los golpes en la cabeza sería el desarrollo de problemas de salud mental más adelante en la vida, revela una investigación publicada el 7 de marzo en JAMA Network Open.

En dicho estudio, investigadores de la Universidad de Ottawa y del Children’s Hospital of Eastern de Ontario mencionan que los problemas de salud mental se empezaban a ver antes de los 6 años y también se podían observar en gente de hasta 18 años.

Depresión, ansiedad y deseo de autolesión, consecuencias de los golpes en la cabeza

Los autores se preguntaban si tener una contusión se encontraba asociada con un aumento en problemas de salud mental en menores y adolescentes, por lo que realizaron un estudio de cohorte que incluyó a 448 mil 803 menores y jóvenes con una contusión o herida ortopédica.

¿Qué fue lo que se encontró? Que una de las consecuencias de los golpes en la cabeza era el desarrollo de problemas mentales.

Si te preguntas qué tiene que relación tienen los golpes en la cabeza con el desarrollo de problemas mentales, los expertos explican que aquellos menores con historial de haber tenido impactos durante la infancia tuvieron hasta un 40% más probabilidades de desarrollar un trastorno en comparación con aquellos que tuvieron una herida ortopédica.

Una contusión es definida por Mayo Clinic como una lesión cerebral traumática que afecta la función cerebral de la persona afectada. Puede ser causada por un golpe o sacudidas violentas.

De acuerdo con esta clínica, las contusiones son comunes en la gente que practica futbol soccer, futbol americano o deportes de contacto.

Por su parte, las lesiones ortopédicas son definidas por la Florida Medical Clinic como cualquier lesión severa en los huesos, las articulaciones o los tejidos blandos provocada por una fuente externa. Dichas lesiones a menudo son el resultado de un incidente repentino, como un accidente de coche o una caída, indica esta institución.

“El grupo expuesto presentaba un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, autolesiones y hospitalización psiquiátrica después de una conmoción cerebral. Entre los pequeños y jóvenes de 5 a 18 años, la conmoción cerebral se vio relacionada con un mayor riesgo en comparación con aquellas con una lesión ortopédica", concluyeron los expertos en el artículo original sobre las consecuencias de los golpes en la cabeza.