Main logo

¿Pueden los bebés que están por nacer contagiarse de covid-19?

Los expertos mencionan que ciertos órganos fetales son más sensibles a la infección que otros.

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Alguna vez te has preguntado si la infección de covid en bebés nonatos es posible? De acuerdo con especialistas del University College London (UCL) y el Great Ormond Street Hospital for Children, sería posible que los pequeños se contagien dentro del cuerpo de la madre.

¿Qué órganos estarían involucrados?, ¿Con qué frecuencia se presentarían estos eventos?

Puedes leer: “1 de cada 4 mamás embarazadas es positiva, aunque no tenga síntomas"

Infección de covid en bebés por nacer: lo que debes saber según los especialistas

Los expertos mencionan que la infección de covid en bebés por nacer (nonatos) es poco común, pero podría darse si su intestino se encuentra expuesto al SARS-CoV-2, pues ciertos órganos fetales son más sensibles a la infección que otros.

En sus palabras, la placenta sirve como un escudo protector y esto limitaría la posibilidad de que se presente la infección de covid en bebés por nacer, ya que es altamente efectivo, pero eso no impide en su posible aparición.

Sus resultados fueron publicados el 4 de noviembre en BJOG – An International Journal of Obstetrics & Gynaecology y mencionan lo siguiente:

“Es poco probable que los pulmones sean una ruta viable de infección fetal por SARS-CoV2. El riñón fetal se encuentra protegido anatómicamente de la exposición al virus. Sin embargo, es probable que el tracto gastrointestinal sea susceptible a la infección debido a, entre otros factores, su exposición a líquido amniótico potencialmente infectado”.

Los especialistas examinaron muchos órganos fetales y el tejido de la placenta para analizar si había muestras de los receptores de proteínas de la superficie celular TMPRSS2 y ACE2, ya que ambos receptores están en el exterior de las células y son necesarios para que el causante de la covid sea capaz de infectar y propagarse.

“El SARS-CoV-2 solo podría infectar al feto por medio del intestino y la ingestión fetal de líquido amniótico, que el feto produce de forma natural para poder conseguir nutrientes”, indican los especialistas sobre la infección de covid en bebés nonatos.

¿Cuándo sería posible la infección de covid en bebés nonatos?

Los expertos apuntan que el mayor riesgo para el feto se daría si la mamá tiene covid y se siente muy mal con la infección, ya que en estos casos, el virus podría encontrarse en altas concentraciones dentro del líquido amniótico.

“Por si fuera poco, podría dañar la placenta, lo que puede ocasionar partos prematuros”, advierten.