Main logo

¿Por qué es importante que tu hijo ría antes de dormir?

Las risas antes de ir a dormir son importantes para tu hijo ya que pueden actuar como un somnífero natural.

Escrito en SOY MAMÁ el

Las risas son importantes en todas las edades pero especialmente en los niños, al reir a nivel psicológico, se sabe que la risa elimina el estrés y alivia la tristeza, aumentando la autoestima y la confianza en uno mismo.

Reír ayuda a combatir miedos y fobias, así como la timidez, también resulta útil en la comunicación entre las personas, expresando emociones y favoreciendo la existencia de lazos afectivos.

¿Por qué es importante que tu hijo ría antes de dormir?

Las risas antes de ir a dormir son importantes para tu hijo ya que pueden actuar como un somnífero natural. Un estudio de la Universidad de Kansas en Estados Unidos concluyó que la risa tiene un efecto en el cuerpo a nivel químico, que provoca en quien sonríe un bienestar físico de 24 horas de duración, eliminando el estrés.

La explicación se encuentra en que la risa reduce la presión arterial y desencadena la liberación de endorfinas, una hormona que nuestro cuerpo segrega cuando nos sentimos felices, reduciendo los niveles de estrés y logrando que nos sintamos felices. Cuando el niño ríe antes de dormir se ha comprobado que descansa mejor.

Ayuda a que el niño se sienta seguro

La risa también crea conexiones. Cuando juegas con tu hijo y te ríes con él antes de que se duerma, se acostará sintiéndose seguro y protegido, incluso aunque no duerma contigo.

Reír tiene los mismos efectos que la meditación

Un estudio de la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos, revisó las ondas cerebrales de voluntarios mientras veían vídeos chistosos, espirituales y de terror. Los resultados demostraron que los vídeos graciosos producían un alto nivel de ondas gamma, las mismas que provoca un ejercicio de meditación.

(Foto: Pinterest)

La risa ayuda a liberar la melatonina

La melatonina es una hormona responsable de inducir el sueño. Un estudio en el que se incluían a madres lactantes mostró que aquellas que se extraían la leche después de ver una película de Charlie Chaplin tenían niveles más altos de melatonina en su leche materna en comparación con las madres que veían otro tipo de películas antes de extraerse la leche.

Se concluyó que el primer grupo de madres fue capaz de transmitir mayores niveles de melatonina a sus bebés recién nacidos, cuando aún no pueden producirla.

Es fundamental que los niños duerman bien ya que durante el sueño se mejora la memoria y la maduración cerebral, por lo que descansar poco o dormir mal puede afectar a los niños y adolescentes durante el día.

El no dormir bien también les puede provocar somnolencia durante el día, problemas de aprendizaje y del desarrollo mental y, por tanto, afectar a su rendimiento escolar, pero ahora ya lo sabes, hacer reir a tu hijo antes de que vaya a la cama puede traer muchas consecuencias positivas.

Sigue leyendo: ¿Cómo es la autoestima de los niños en sus diferentes etapas?

(Con información de: Ser padres y bebés y más)