Main logo

¿Cómo es la autoestima de los niños en sus diferentes etapas?

La autoestima ayuda a los niños a aceptar los errores y a tener un mejor desempeño en la escuela, en el hogar y con los amigos.

Escrito en SOY MAMÁ el

La autoestima es aquella percepción y valoración que hacemos de nosotros mismos, y tiene que ver con diferentes ámbitos o competencias. La autoestima cambia en los niños en sus diferentes etapas y a continuación te decimos cómo evoluciona.

La autoestima ayuda a los niños a aceptar los errores. Los ayuda a volver a intentar, incluso si fracasan la primera vez. Como resultado de esto, la autoestima ayuda a los niños a tener un mejor desempeño en la escuela, en el hogar y con los amigos.

¿Cómo es la autoestima de los niños en sus diferentes etapas?

La autoestima en la infancia depende de múltiples factores, y no únicamente de la percepción que tienen los niños de ellos mismos. Así que depende de:

  • Las características individuales del niño.
  • A qué le da importancia cada niño.
  • Los recuerdos personales.
  • La educación recibida.
  • La aceptación y opinión de profesores y familia.
  • Las relaciones sociales.

En cada momento evolutivo, estos factores adquieren más peso o influencia, en el desarrollo de la autoestima.

De esta forma es como evoluciona la autoestima dependiendo de la edad:

Primeros año de vida del bebé

La autoestima se va configurando en los primeros años de vida y se va haciendo más compleja. Las interacciones con los padres son muy importantes, cobran fuerza, surge el apego con las figuras principales, todo influye en la autoestima del bebé.

Edad preescolar

En edad preescolar, los niños empiezan a ser capaces de describir cómo son de hábiles en el ámbito académico, físico y relacional.

Durante esta edad, la autoestima es mucho más variable de una competencia a otra; es decir, un niño puede tener una buena autoestima en la escuela y una peor en las relaciones sociales.

(Foto: Pinterest)

Después de los seis años

Antes de cumplir seis años la autoestima suele ser muy positiva, y a partir de esta edad, la aceptación por parte de los iguales se torna importante por lo que es importante que los niños vayan conociéndose y viendo con quienes se relacionan.

Se comparan socialmente y sus valoraciones individuales, aunque en parte dependen de la valoración de sus compañeros, son cada vez más realistas y objetivas.

Entre los 7 y 8 años

A estas edades la autoestima ya está más consolidada y definida. Los niños adquieren un carácter más global.

Entre los 7 y 8 años, la educación recibida tiene un impacto mayor en el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto, pero también influyen otros factores como las relaciones con sus compañeros, con los profesores y los entornos en los que participan.

Sigue leyendo: Consejos para relajar a tu bebé y duerma mejor

(Con información de: Bebés y más y Guía Infantil)