APNEA DEL SUEÑO

¿Cómo afecta la apnea del sueño en los niños?

Juan Manuel Cortés Mejía, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño, comparte las afecciones de la apnea en el sueño infantil

Apnea del sueño provoca efectos adversos en infancias.
Apnea del sueño provoca efectos adversos en infancias. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Al menos el 5% de la población infantil es afectada por la apnea del sueño. Provocando hiperactividad, bajo rendimiento escolar, falta de crecimiento, irritabilidad y comportamientos diferentes a lo catalogados como normales, advirtió Juan Manuel Cortés Mejía, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño.

“Es por ello que cualquier ronquido, por pequeño que sea, debe alertar a los papás”, enfatizó.

¿Qué es la apnea del sueño?

Créditos: Imagen de Victoria_Watercolor en Pixabay

Durante el sueño, la garganta se mantiene suficientemente abierta para permitir el paso del are. Cuando los músculos de la parte superior atraviesan momentos de relajación, los tejidos cierras y bloquean la vía respiratoria. A esto MedlinePlus define apnea.

Cortés Mejía indica que la apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por pausas respiratorias durante el sueño, provocando  “microdespertares” frecuentes durante la noche y disminución de los niveles de oxígeno en sangre.

El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina identifica ciertos factores que incrementan el riesgo de padecer apnea del sueño en la infancia:

  • Una mandíbula pequeña
  • Forma del paladar
  • Una lengua grande
  • Tono muscular deficiente debido al síndrome de Down o parálisis cerebral

El especialista en sueño infantil destacó un antecedente ante esta problemática es el ronquido, dormir con la boca abierta o tener pausas respiratorias. Estas señales podrían ayudar al diagnóstico oportuno de la enfermedad.

También Cortés Mejía recalcó que si la persona infante presenta algún tipo de ronquido tres veces a la semana por más de tres semanas, puede estar padeciendo apnea del sueño, por lo que es importante estar pendientes de ellos.

Consecuencias de la apnea del sueño

Créditos: Imagen de YuliiaKa en Freepik

La apnea del sueño puede provocar de acuerdo con Estoclinic:

  • Somnolencia diaria
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Padecer enfermedades como hipertensión, enfermedades coronarias e ictus cerebral

El fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental del Sueño explicó que también pueden presentarse alteraciones neurocognitivas en los niños, las cuales pueden provocar enuresis, conocido como “mojar la cama” hasta problemáticas en la vida adulta.

Además de representar un problema para quien lo padece, en la salud pública impacta en costos directos debido a la demanda de evaluaciones psicopedagógicas, terapias miofuncionales y terapias cognitivo-conductuales.

En ese sentido, el especialista señaló que es importante una atención integral especializada, así como la formación de odontólogos especialistas en medicina de sueño con un enfoque multidisciplinario que realicen un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano.

Para concientizar a la población sobre la existencia de trastornos del sueño y la relevancia de tener un sueño de calidad cada 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, informa el Gobierno de México.

(Con información de MedlinePlus, Estoclinic, Gobierno de México, EFE)