Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Me debo preocupar si mi hijo tiene una letra fea?

Aunque se puede corregir la letra del niño a base de ejercicios, los estudios indican que no es mala esta tipografía.

FERNANDO GUEVARAEne 10, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Antes de empezar a leer y a escribir es esencial que los niños tengan un buen nivel de lenguaje oral y la psicomotricidad muy desarrollada. Es por ello que la edad ideal para empezar a leer y a escribir es sobre los 6 años, pero ¿me debo preocupar si mi hijo tiene letra fea? Enseguida te lo decimos.

Como padres de familia es totalmente normal que querramos que nuestros hijos sean los mejores en todo y que de igual forma tengan una letra bonita y comprensible, pero esto no siempre es así y tiene una explicación.

Para saber más de...¿Qué tipo de cáncer es más frecuente en niños?

Cáncer infantil:
El cáncer es la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad. Anualmente mueren aproximadamente 2,000 niños dado que en México la supervivencia estimada a 5 años es del 56%, mientras que en otros países alcanza más del 80%. En el país existen solamente 64 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención integral de niños y adolescentes con cáncer.
Leucemia:
Es el tipo de cáncer pediátrico más frecuente, representa el 52% del total de casos en México. Es una enfermedad de la sangre y la médula ósea en la que son afectados los glóbulos blancos (linfocitos).Sus síntomas son:anemia, fiebre constante, moretones y sangrado excesivos y sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, ganglios en las axilas, el estómago y la ingle, debilidad y palidez y pérdida de apetito.
Neuroblastoma:
Es un cáncer que se desarrolla en el sistema nervioso; el sistema nervioso se encarga de los pensamientos, los cinco sentidos, el movimiento y la vista, está compuesto del cerebro, la médula espinal y los nervios. Los niños menores de 5 años son quienes presentan más casos. Los síntomas son: dolor abdominal, en el pecho o los huesos, silbido al respirar, pupilas desiguales y círculos oscuros alrededor de los ojos o bultos debajo de la piel.
Linfomas:
Son tipos de cáncer que se desarrollan en el sistema linfático, el cual se encarga de transportar los glóbulos blancos al cuerpo mediante un líquido llamado linfa. Existen dos tipos de linfoma: el linfoma no Hodgkin y el Hodgkin, el primero es el más común en niños. Los principales síntomas de la enfermedad son la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre y fatiga.
Osteosarcoma:
Es un tipo de tumor que se desarrolla en los huesos, principalmente en los grandes localizados en la espinilla, el muslo o el brazo. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en adolescentes de 15 años.Los síntomas principales son: dolor de huesos, dolor de articulaciones, fracturas por movimientos rutinarios, limitación de movimiento y cojera.
Rabdomiosarcoma:
Es un tipo de cáncer en el que se forman células cancerígenas en los tejidos musculares. Los niños que más casos presentan son en edades de 2 a 5 años. Los síntomas que se presentan son: bultos que crecen y causan dolor, ojos saltones,dolor de cabeza, problemas para orinar y evacuar, sangre en la orina y sangrado de la nariz, la vagina o el recto.
Tumor de Wilms:
Es un tipo de cáncer de riñón que afecta a uno o ambos riñones. Los niños de 3 a 4 años son quienes presentan más casos. Los síntomas más comunes son: bultos, hinchazón y dolor en el abdomen, color anormal de la orina, estreñimiento, fiebre, hipertensión arterial, sensación de molestia, inapetencia, náuseas y vómitos.

¿Me debo preocupar si mi hijo tiene una letra fea?

Si nuestro hijo tiene una letra fea no debemos preocuparnos, ya que hay diversos estudios que indican que esto es una señal de inteligencia.

De acuerdo a los expertos de la Universidad Illinois en Estados Unidos, los niños que escriben feo es porque su cerebro trabaja más rápido que las manos, por lo que no hay tanta precisión en los rasgos, e incluso suelen usar abreviaturas.

La letra fea es señal de un pensamiento rápido, de personas con mente ágil. Y es que, de acuerdo a esta investigación, para las personas que tienen fea letra es más importante la información procesada que el esfuerzo en hacer la letra bonita.

(Foto: Especial)

La escritura a mano revela mucho más información de la que te imaginas

De acuerdo a un trabajo publicado en la revista científica, The American Journal of Psychology, la escritura a mano revela más información sobre la conexión que existe entre los procesos físicos y psicológicos que cualquier otro movimiento voluntario.

Para escribir a mano, el cuerpo y la mente deben coordinarse. No solo la muñeca y los deseos deben adoptar una posición correcta, también los ojos siguen con atención lo que hace la mano.

¿Tener letra fea significa tener mejores calificaciones?

Un estudio de la Universidad de Yale revela que los alumnos que obtienen mejores calificaciones desde educación primaria hasta la universidad suelen escribir los apuntes y exámenes con una letra descuidada en un texto de menor elaboración. Sin embargo, los especialistas señalan que a pesar de que la letra no es la mejor, la ortografía siempre es correcta.

Los investigadores tomaron muestras de apuntes de niños y niñas con diferente coeficiente intelectual y encontraron que:

“Los niños con mala letra mostraban altas habilidades y agilidad mental sobre el promedio. Para ellos era más importante la información que obtenían que el esforzarse en una buena letra”

“Las personas con mayor coeficiente intelectual priorizan la información que están procesando antes de escribirla”, indica el especialista.

¿Cómo hacer que la letra de nuestro hijo mejore?

Escribir con buena letra requiere práctica y aprendizaje. Es muy importante insistir a nuestros hijos desde el principio para que adquieran hábitos de escritura adecuados que favorezcan la buena letra. Para escribir bien y con buena letra, nuestros niños necesitan:

  • Tiempo: para escribir con buena caligrafía nuestro hijo necesita alcanzar el grado de desarrollo psicomotriz necesario que le permita trazar con precisión y fuerza.
  • Concentración: el niño necesita concentrarse para mejorar su letra. Para escribir bien se necesita estar bien sentado, agarrar bien el lápiz con los dedos, y prestar atención al trazo de cada letra.
  • Práctica: para adquirir el desarrollo necesario el niño tiene que practicar y favorecer el mismo. Al igual que aprender a comer con la cuchara a través de la estimulación y la práctica, tienen que desarrollar destrezas gráficas con la práctica. En este sentido es muy importante usar cuadernos de caligrafía con diferentes actividades que permitan entrenar la buena letra.

Si tu hijo tiene fea letra es algo que se puede corregir con práctica, pero tampoco debes preocuparte demasiado, recuerda lo que dicen los estudios sobre esto.

Sigue leyendo: ¿Cómo rehabilitar el sistema respiratorio después de tener covid?

(Con información de: Me lo dijo Lola y Cuadernos Rubio)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda