La pandemia por covid-19 llegó a México hace casi dos años y durante todo este tiempo más de 4 millones de mexicanos se han infectado con coronavirus, aunque no en todas las personas tiene los mismos efectos, es importante que sepas cómo rehabilitar el sistema respiratorio después de tener covid.

En la actualidad en México y en el mundo se vive un rebrote importante por covid-19, la nueva variante ómicron ha hecho que los casos se multipliquen por lo que si desafortunadamente te infectaste, es importante que tengas una buena rehabilitación.

Para aprender más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

¿Cómo rehabilitar el sistema respiratorio después de tener covid?

La Secretaría de Salud recomienda los siguientes ejercicios para una rehabilitación respiratoria para pacientes en recuperación por covid-19:

Respiración labios fruncidos

  1. Inspirar lentamente por la nariz
  2. Aguantar el aire 2-3 segundos, si se puede
  3. Soplar lentamente por la boca formando una U con los labios.

Ejercicios de soplar de manera sostenida con ayuda de una botella con presión positiva al exhalar

Soplar a través de un popote o tubo de plástico conectado a una botella de agua generando burbujas, durante 5-10 minutos, dos veces al día.

(Foto: Especial)

Respiración de costal

  1. Acostado con piernas estiradas o sentado
  2. Manos en el pecho para notar cómo se infla y se desinfla al sacar el aire
  3. Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos
  4. Realizar por la mañana y por la tarde. 10-15 respiraciones.

Sacar el aire lentamente con la boca abierta

  1. Acostado de lado en una superficie plana (puede ser la cama) o sentado en una silla
  2. Inhalar por la nariz de manera normal
  3. Exhalar con la boca abierta de manera lenta y hasta vaciar del todo los pulmones
  4. Realizar durante 5 minutos y repetir lo mismo acostado sobre el otro lado
  5. Realizar dos veces al día (mañana y tarde).

(Foto: Especial)

¿Quiénes necesitan rehabilitación después de haber padecido covid-19?

La Organización Mundial de la Salud indica que los pacientes con covid-19 grave necesitan rehabilitación para las consecuencias del uso de respiradores y de períodos prolongados de inmovilización y reposo en cama, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Deterioro de la función pulmonar
  • Desacondicionamiento físico y debilidad muscular
  • Cuadros confusionales y otras deficienciencias cognitivas
  • Sisfagia y dificultades para comunicarse
  • Trastornos de salud mental y necesidad de apoyo psicosocial

También indica que la necesidad de rehabilitación podría ser mayor en presencia de enfermedades preexistentes y de deterioro de la salud debido al envejecimiento.

Si padeciste covid, ya lo superaste y crees que necesitas rehabilitación, es fundamental que acudas con un profesional que te brinde los ejercicios adecuados.

Sigue leyendo: Prevé pfizer que su vacuna contra ómicron estará lista en marzo

(Con información de: SSA y OMS)