Main logo

La importancia de no hacerle todo a tus hijos pequeños

Llega una edad en la que los niños pueden empezar a hacer cosas por sí solos y es importante que los papás no les hagan todo.

Escrito en SOY MAMÁ el

Cuando los hijos son bebés es indiscutible que como madre o padre tienes que hacerles todo, ya que ellos necesitan de tu ayuda, sin embargo, conforme van creciendo es importante que no les hagas todo y te diremos la razón.

Muchos padres dicen que no es conveniente dejar a los hijos hacer cosas por miedo a que se lastimen o se frustren al no poder hacer alguna actividad. Pero esto es algo normal y necesario durante la infancia, ya que les enseña que la vida está llena de sentimientos y emociones contrapuestas.

La importancia de no hacerle todo a tus hijos pequeños

Los niños pequeños son personas independientes y autónomas, que tienen que crecer, experimentar y desarrollarse en libertad. La responsabilidad de los padres en este caso es propiciar las condiciones para que los pequeños exploren el mundo en condiciones seguras.

En términos prácticos, la autonomía beneficia en el desarrollo psicológico de los niños. A continuación, te contamos porqué es importante no hacerle todo a tus hijos pequeños:

-Aprenden a valerse por sí mismos: esto repercute en su sentimiento de autoconfianza y en su autoestima.

-Aprenden a tomar decisiones por sí mismos.

-Adquieren herramientas para afrontar cualquier adversidad.

-Reconocen sus habilidades y despliegan su potencial: impedirles que hagan cosas por sí mismos o sobreprotegerlos los deja indefensos para la vida real. Además, los vuelve dependientes y miedosos.

-Conocen lo que es no poder y esto puede motivarlos a seguir intentándolo. También aprenden a desarrollar la tolerancia a la frustración.

-Toman conciencia del esfuerzo y de la responsabilidad: comprenden que hay objetivos que se consiguen con el trabajo duro y que todas las acciones tienen sus consecuencias.

Como madre o padre debes acompañar a tu hijo a que poco a poco vaya resolviendo situaciones por sí mismo, por lo que se recomienda:

Preguntale como se siente

Aunque el niño haya tenido la iniciativa para organizar algún plan, es importante que cheques cómo se siente durante la experiencia y acompañar la gestión de sus emociones.

Es importante que tu hijo sepa que es válido arrepentirse y que eso no causará que tu te enojes. También diles que siempre pueden contar contigo.

(Foto: Pixabay)

Orientar y explicarlos

Para que los niños hagan las cosas por sí solos necesitan tener información y orientación, por lo que es fundamental guiarlo para que experimente de una forma segura. Las instrucciones deben ser claras y sencillas, adaptadas a su nivel de comprensión.

Aliéntalo

Tanto en los aciertos como en los desaciertos es importante motivar, apoyar e incentivar a los niños. Reconoce sus logros y felicítalo, también es importante enseñarles a disfrutar del proceso sin importar los resultados.

Sigue leyendo: ¿Qué pueden hacer los padres para cuidar la salud mental de sus hijos?

(Con información de: Eres mamá y Ser padres)