Main logo

¿Qué pueden hacer los padres para cuidar la salud mental de sus hijos?

Los trastornos mentales suelen aparecer a temprana edad por lo que es importante cuidar la salud mental de tus hijos.

Escrito en SOY MAMÁ el

La salud mental es fundamental en todas las edades y aunque no lo creas, en muchas ocasiones los más pequeños también se ven afectados con este tipo de problemas por eso te diremos qué puedes hacer para cuidar la salud mental de tus hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años, y la mayoría ni se detecta ni se trata.

¿Qué pueden hacer los padres para cuidar la salud mental de sus hijos?

Un estudio reciente publicado en la revista Molecular Psychiatry señala que la mayoría de las enfermedades mentales aparecidas en los 700 mil pacientes dieron la cara durante los primeros 25 años de vida y los jóvenes de 14 años son quienes más los sufren por los cambios madurativos que tienen lugar en el cerebro en esta edad.

{"field1":"“Los trastornos mentales son la primera causa de pérdida de años de vida en jóvenes”, ","field2":"indica Joaquim Raduà, líder de la investigación."}

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo propone los siguientes consejos para cuidar la salud mental de tus hijos:

Reduce el estrés

El especialista indica que los dos factores que más influyen en la aparición del estrés en la infancia son tener unos padres estresados y expectativas demasiado altas para la capacidad del niño o de la niña por lo que es esencial no pedirles más de aquello que pueden hacer en función de sus habilidades y su edad.

(Foto: Pinterest)

Crea un ambiente familiar agradable

Siempre es bueno que tengas en mente que los castigos, gritos, amenazas, recriminaciones y malos tratos físicos son muy dañinos para el desarrollo emocional de tus hijos por lo que es fundamental que crees un clima amable en la convivencia y crianza.

Tus hijos deben de tener tiempo para jugar y descansar

El especialista indica que no es obligatorio que tus hijos hagan muchas actividades fuera de casa ni que estén cargados de clases extras fuera de la escuela.

El exceso de actividades y la falta de tiempo libre y de descanso pueden generar agotamiento y desconexión emocional.

Bilbao recomienda darles todos los días el tiempo suficiente para jugar y descansar, “no hay mejor actividad extraescolar que el parque hasta los seis años”.

(Foto: Pinterest)

Pasa tiempo con ellos

La cercanía con los padres y las muestras de afecto son esenciales para un desarrollo emocional y un antídoto contra enfermedades mentales en la vida adulta. Por lo que es fundamental prestarles atención y hacerles sentir queridos.

Ayúdales a desarrollar su inteligencia emocional

La empatía es esencial en ambas direcciones, tanto la de los adultos hacia sus hijos como la de estos con las personas de su entorno. Se pueden fomentar con libros, por ejemplo, para que se comprendan que sienten las personas en situaciones complicadas, de forma que los niños y niñas se pongan en su lugar.

Sigue leyendo: ¿Cómo explicar el día de muertos a los niños?

(Con información de: Ser padres y Guía Infantil)